Chimbote: presupuesto para cubrir a la población por temas de cáncer no llega ni al 20 por ciento

Chimbote en Línea.- el presupuesto que se destina para atender la enfermedad del cáncer no logra coberturar ni el 20 por ciento de la población ancashina.

Así lo dio a conocer la representante del Programa Presupuestal de Cáncer de la Red de Salud Pacífico Norte, Rina Horna Gonzales quien precisó que el presupuesto para región no pasa del millón de soles y en la jurisdicción de la citada red los 400 mil soles.

“Es poco, generalmente este presupuesto se invierte para tamizajes, compra de insumos médicos y no puede cubrir a toda la población. Si tuviéramos mejor presupuesto se podría coberturar la mayoría de la población en los establecimientos de salud”, sostuvo.

Detalló que mayor incidencia en la región es el cáncer de estómago y llega hasta en un 26. 3% de casos reportados. Le sigue el de pulmón y luego de próstata. “Es por eso que la meta se programa de acuerdo al presupuesto que se maneja”, anotó.

Dijo que la población debe preocuparse en una correcta alimentación y estilos de vida saludable. “Se recomienda una alimentación balanceada que tiene que ver con verduras y frutas, esto permitirá disminuir el riesgo de contraer cáncer gástrico”, aseveró.

Vale precisar que esta mañana en conferencia de prensa se dio a conocer las actividades por la Semana Perú Unidos Contra el Cáncer que se desarrollará desde el 15 hasta el 21 de octubre.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar