Chimbote: autoridades acuerdan trabajar para ejecución de proyecto de agua potable y alcantarillado

Chimbote en Línea.- El gerente de Sedachimbote Jhon Milla Díaz refirió estar sorprendido con las declaraciones del alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, de quien dijo estaría desinformado al anunciar la obstaculización de la ejecución del proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de agua potable del distrito sureño valorizado en 33 millones de soles.

Señaló que Sedachimbote lo que busca es ejecutar un proyecto con un trabajo transparente y sin ningún interés político “y lo que más debe primar es el criterio técnico en los servicios de saneamiento para que la empresa del agua mejore a beneficio de la comunidad”, apuntó.

Estas declaraciones las vertió, tras el anuncio de Fernández Bazán, quien convocó a una movilización de protesta contra de la EPS, debido a que pretendería elaborar un expediente ‘clonado’ de la citada obra, la cual beneficiaría a pueblos de las 217 y 308 hectáreas de Chinecas.

A esta reunión asistieron la alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García, el gerente del municipio de Nuevo Chimbote, Víctor Hernández Chunga, la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslyn Villanueva, dirigentes de los pueblos del sur y representantes de la Sociedad Civil Organizada.

El funcionario aclaró que si bien hay dos proyectos tanto para Chimbote como Nuevo Chimbote; sin embargo adujo que los ámbitos de competencia son distintos. Indicó que el proyecto que promueve el alcalde Fernández que consiste en la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable, está ubicado en la zona de Bellamar.

“Ahí se va hacer una serie de instalaciones para poder ampliar la capacidad, un aproximado de 80 a 100 litros por segundo, es decir en un 30 por ciento más de la capacidad actual. Con ello se va poder abastecer a 10 pueblos y no 50 o 60 como se está diciendo”, subrayó.

Reiteró que el otro proyecto que gestiona Sedachimbote será financiado a través de la Cooperación Alemana el cual consiste en el tratamiento de aguas residuales que vierten los desagües de Chimbote a la bahía y que no reciben un adecuado tratamiento.

“Esta planta de tratamiento de aguas residuales va ser financiada por la cooperación alemana y no tiene nada que ver con el proyecto de agua potable de Nuevo Chimbote”, aseveró.

Durante la reunión se acordó con los dirigentes de los pueblos sureños trabajar de la mano, a fin de que se levanten las observaciones del expediente técnico de la citada planta de agua potable. “Ellos tienen un proyecto porque son unidad ejecutora para la ampliación del proyecto de agua potable. Sedachimbote ha puesto a disposición a su equipo técnico para ayudar a levantar las observaciones por parte del Ministerio de Vivienda”, anotó.

Vale precisar que, Hernández Chunga, señaló que sí existen dos proyectos, pero que Sedachimbote elaboró y viabilizó uno de ellos en el año 2014; sin embargo no dieron les dieron conocer, pese a que ellos elaboraron otro en el 2015.

“Nos debieron haber advertido de que existía un proyecto similar para nosotros no desarrollarlo, pues de nosotros nuestro financiamiento iba darse a través de por obras por impuesto a cargo del grupo Interbank”, sentenció.

El funcionario saludó que se haya sostenido la reunión el cual permitiría facilitar los trabajos como los cambios de uso para la construcción de un reservorio “es saludable porque ahora se va trabajar en equipo tanto Sedachimbote como la comuna provincial y se espera que se elija el mejor proyecto”, apuntó.

Ante todo lo expuesto se anunció la suspensión de la marcha, ya que no habría motivos para realizar esta jornada de protesta.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar