Nuevos derechos de pesca dejarían sin empleo a más de 50 mil familias a nivel nacional

Chimbote en Línea. - Cientos de pescadores del norte peruano marcharon para alzar su voz de protesta por los nuevos derechos de pesca por la extracción de anchoveta que regirán desde marzo.

Los hombres de mar en Chimbote indicaron que, de mantenerse la medida, estas manifestaciones se replicarían en otros puertos pesqueros de todo el país, dado que dejaría sin empleo a más de 50 mil familias a nivel nacional.

El presidente de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley 26920, Merardo Vite Zeta, dijo que, en noviembre de 2018, PRODUCE pre-publicó un proyecto de Decreto Supremo que dispone el aumento de los derechos de pesca de 0.27% del valor FOB de la TM de Harina de Pesca a 1.26%, es decir, se eleva de US$4.00 por TM a $20 dólares por TM, 5 veces más.

"Es importante que se tome en cuenta la realidad del sector. No es viable para nosotros ni para ninguna pequeña empresa poder afrontar un incremento de esta magnitud, sobre todo cuando vemos que no existe una justificación para esta alza", indicó.

El dirigente añadió que el cambio en los derechos de pesca ocasionará que centenares de empresas familiares a nivel nacional quiebren al tornarse insostenible seguir laborando en el sector pesquero debido a los altos costos que representa: IGV, impuesto a la renta, pago de personal, costos de operaciones y mantenimiento, entre otros. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar