Chimbote: Hospicio Santiago Apóstol y la CJS fueron cerrados por falta de financiamiento

Chimbote en Línea.- Debido a la falta de presupuesto se tuvo que cerrar el Hospicio Santiago Apóstol de Chimbote, el cual desde el 2002 albergaba a personas de escasos recursos y que padecían enfermedades terminales.

Así lo dio a conocer el obispo de Chimbote, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno quien lamentó esta situación. “Eta imposible sostener una obra de esa envergadura y que albergaba a enfermos terminales. Se necesitaba contar con enfermeras, médicos, asistentas sociales equipos, medicina e insumos, todo era financiado por la Congregación de las Hermanas del Verbo Encarnado desde los Estados Unidos. Hace llegó la administradora general y me dijo que hasta aquí hemos llegado y que era imposible seguir colaborando”, anotó.

Indicó que en ese lugar se atendían a 20 pacientes; sin embargo a raíz de esta situación tuvieron que ser derivados a sus viviendas, aunque el personal le sigue brindando atención sus casas. “Se tuvo que cerrar a raíz del fenómeno El Niño Costero (registrado en marzo del año pasado). Es que hubo fallas y Defensa Civil nos pedía que hiciéramos mejoras en el local”, sostuvo.

LOCAL DE LA CJS.

Monseñor dijo además que el local de la Comisión de Justicia Social en Chimbote podría ser vendida y por ende conseguir presupuesto para seguir atendiendo en una oficina más pequeña.

Indicó que por el momento la Diócesis de Chimbote ha tenido que cerrar este lugar, ubicado en la quinta cuadra de la avenida Enrique Meiggs, debido a que no hay dinero para pagar los servicios de luz, agua y del personal que venía laborando.

“Ayer hemos tenido reunión con el directorio y hemos visto la situación financiera, es difícil conseguir financiamiento hoy en día para la defensa de la poblaciones más vulnerables en derechos humanos. La financiera nos dice que hay zonas en la tierra que tienen más necesidades que nosotros como África, o Medio Oriente y nos están negando”, sostuvo

Dijo que debido a esta situación emitirá una carta a la Conferencia Episcopal Italiana, también me estoy conectando con un grupo de amigos para ver si nos ayudan de emergencia. Ojalá que en noviembre tengamos una ayuda sustantiva de una organización americana, mientras tanto el local seguirá cerrado.

OTROS LOCALES DE LA DIÓCESIS

Señaló que se evalúa un colegio en Casma. “No puede ser que debido al cambio que se hizo se han ido más de la mitad de los alumnos y ahora la Diócesis tiene que estar solventando el pago de planilla y eso no lo puedo permitir”, anotó.

Sobre la Maternidad de María agregó que esta no sería cerrada y por el contrario tendrá más presencia en la ciudad “porque lo que era el orfelinato se va a reubicar y el lugar será convertido en sala de rehabilitación;, finalizó.

(Por: Milton Palpa)

 

 

 

Comentarios

Comentar