Con cadena humana rechazan decretos que autorizan explotación de petróleo en mar de Áncash

Chimbote en Línea.- Con una singular cadena humana, integrantes del Frente de Defensa del Santa, dirigentes de gremios sindicales, colectivo ciudadano y pobladores se apostaron a lo largo del Malecón Grau de Chimbote en rechazo a los 5 decretos supremos que autoriza la exploración y explotación de petróleo en el mar de Áncash.

Portando polos blancos y pancartas, los manifestantes mostraban su indignación por estos decretos firmados por el expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, antes de presentar su renuncia al cargo.

El presidente colegiado del citado Frente, Bernardo Meléndez Guerrero, dijo que con la jornada de lucha se demuestra al Gobierno Central que la población no está de acuerdo con que se realicen estas actividades, porque pone en riesgo la cadena productiva y el sector pesquero con la contaminación del mar.

“El pasado 24 de marzo se publicó en diario oficial El Peruano estos decretos nefastos que autorizan la exploración y explotación en las costas, desde Huarmey hasta Tumbes. Consideramos que esto es un atentado contra la vida humana, los recursos hidrobiológicos y el ecosistema marino”, expresó.

Indicó que por este motivo también se acordó un paro de 24 horas por parte de los pescadores artesanales, quienes temen que estas actividades atenten contra su trabajo. 

En tanto el dirigente del sector pesquero, Javier Castro Zavaleta señaló que el 70 por ciento de pesca en las 120 millas se verían afectadas con un posible derrame de petróleo.

Los quejosos cogidos de la mano se dirigieron hacia el Puerto de Chimbote vociferando “Chimbote sí, petróleo no”. Luego recorrieron por las principales calles de la ciudad.

(Redacción Central)

Comentarios

Comentar