Dirigente de los pescadores de Chimbote considera que captura de anchoveta "va de mal en peor"

Chimbote en Línea.- El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras consideró que la temporada de pesca de anchoveta, sigue de “mal en peor”, por lo que reiteró al ministro de la Producción, Pedro Olaechea que lo suspenda por la falta de cardumen.

Según contó,  la anchoveta se encuentra desovando. “los compañeros pescadores están de un lado paseando en sus embarcaciones y no encuentran nada. Sabemos que en la zona de Pisco hay abundante pesca juvenil hasta en más del 50 por ciento. Y en la zona de Bayovar la pesca está en desove y no es factible poder capturar”, sostuvo.

Ante esta situación, el dirigente recordó que el pasado jueves remitió un documento al ministro del sector solicitando que se suspenda la primera temporada de pesca de anchoveta; sin embargo no han recibido respuesta, ni del Imarpe.

Indicó que a la fecha faltaría 450 mil toneladas de cardumen para completar la cuota establecida de 2.8 millones de toneladas. “Va ser difícil completar, pero lo importante es que se suspenda en salvaguarda de la especie.  Se está poniendo en peligro la segunda temporada 2017 y lo seguimos advirtiendo”, sostuvo.

No obstante lamentó que el anterior ministro del sector, Bruno Giuffra de manera amañada no dispuso fecha de término para esta temporada de pesca. “La segunda temporada debe iniciarse en noviembre, pero así como vamos, es muy difícil. Pedimos al ministro que responda nuestro pedido y que se derogue el decreto supremo 024 que permite arrasar con todas las especies”, finalizó.

(Por: Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar