Chimbote: esperan que nueva temporada de pesca sea auspiciosa

Chimbote en Línea.- El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras consideró que podría ser auspiciosa la segunda temporada de pesca el cual se iniciaría el próximo mes de noviembre.

El dirigente señaló que según los reportes extraoficiales de la pesca exploratoria de huevos y larvas que inició el Imarpe hace más de 20 días, hay poca incidencia de anchoveta en estado juvenil, a diferencia de la temporada anterior donde se capturó en demasía, afectando a las especies por desovar obligando al cierre de 58 zonas de pesca.

“Eso obedece a que en la anterior temporada se capturó muchas especies y la cuota que se dispuso fue muy alta”, expresó.

Indicó que según el reporte obtenido por compañeros de embarcaciones, la anchoveta tiene un buen tamaño y se concentra en grandes cantidades en las afueras de Samanco y el puerto del Callao. “Sabemos que hay una buena biomasa, lo preocupante es que hay muy poco juveniles y eso se debe a que la anterior temporada se dio una cuota muy alta, afectando a madres y juveniles que deberían estar”, sostuvo.

El dirigente expresó que lo ideal sería que para la segunda temporada de pesca el ministerio de la producción destine como cuota de captura 2 millones de toneladas de anchoveta.

Agregó que la pesca exploratoria de huevos y larvas culminará la quincena de noviembre y que esta determinará la cantidad de biomasa en el mar. “Esperaremos los resultados para saber cuánto es la biomasa en el mar”, finalizó.

(Por: Milton Palpa)

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentar