Obreros de construcción civil no son capacitados para ejecutar obras

Chimbote en línea (Locales).- El promotor educativo de Sencico Juan Guillen Pinto, dio a conocer que cerca del 80 por ciento de viviendas, además de las obras públicas y privadas no son bien ejecutadas, producto de la autoconstrucción e informalidad con  las que se realizan.

“Las mayoría de obras se ejecutan por autoconstrucción conllevando a la informalidad. En estos momentos el trabajador de construcción civil desempeña su función a través de la experiencia, pero eso no es suficiente pues las empresas tanto nacionales como internacionales van a exigir que todos los obreros tengan una acreditación”, expresó.

Guillen Pinto refirió que esto ha determinado que menos del 1% del personal de construcción civil ha sido capacitado y acreditado por el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción, generando la mala ejecución de las obras que hoy se lucen en nuestra ciudad.

“Hay mucha informalidad y falta de profesionalización en este sector lo que genera la mala construcción de obras públicas, en tanto podemos decir que más del 80 por ciento de viviendas de Chimbote ha sido construido por personal empírico, sin el asesoramiento de especialistas”, sostuvo.

Ante esta situación, el profesional de este sector, anunció que para el 23 de agosto realizarán una última capacitación a través de un proyecto denominado “Educando en Construcción Civil, que es financiado por Siderperú y la corporación alemana Giz, buscando beneficiar de manera gratuita a los albañiles, maestros de obras, trabajadores independientes y público en general.

“Lo que buscamos con este proyecto es mitigar o disminuir la autoconstrucción y la informalidad con la que vienen trabajando las empresas constructoras, los interesados pueden inscribirse en el Centro Cultural Centenario para que participen de esta importante capacitación”, concluyó. (Texto y foto: Milton Palpa)
 

Comentarios

Comentar