Áncash: Redes de Salud habrían comprado medicamentos a precios elevados

Chimbote en Línea.- El titular de la Dirección Regional de Salud en Áncash, Cesar Fallaque Solís informó que desde hace dos años atrás en algunas redes de salud en la región se han venido comprando medicamentos hasta en un 500 por ciento más de lo que cuesta en el mercado.

Refirió que cuando fueron a consultar el precio de la Xylocaína (anestésico dental) este costaba 1 sol con 5 céntimos, sin embargo los directores de cada Red lo adquirían hasta en 2 soles con 20 céntimos. Asimismo señaló que las cintas para glucosa usado para la orina, fueron adquiridas en dos 2 nuevos soles, pero se dieron con la sorpresa que en el mercado su precio fluctúa en 32 céntimos.

Y no solo eso dijo haber tomado conocimiento que a pesar que la norma establece que los medicamentos comprados deben ser en laboratorios oficialmente reconocidos por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, estos se habían adquirido en empresas de transporte de carga, ferreterías, venta de alimentos y de otros rubros que distan de lo solicitado.

Fallaque Solís dijo que luego de lanzar la nueva licitación de compras (mayo), pondrán de conocimiento al Ministerio Público y a las entidades competentes para que tomen cartas en el asunto sobre los funcionarios  de la Dirección Regional de Salud que cometieron estas irregularidades.

"Los directores de las redes deberán responder por el tipo de compras. Ellos serán denunciados administrativamente y penal. Con todo lo consultado hemos concluido que son 600 mil soles menos por cada compra que se hizo”, anotó.

Añadió que para la segunda compra de medicamentos se presupuestó 2 millones y medio de soles. Dijo que con esto se podrá abastecer a las redes de salud. “Va ser una licitación pública con la franja de precio. Se está invitando para que participen de este proceso de licitación”, finalizó.

(Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar