Chimbote: por tercera vez se frustra juicio contra dirigente de mercado Dos de Mayo

Chimbote en Línea.- La titular del Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, Sara Valdiviezo Grandez reprogramó por tercera vez audiencia de juicio oral que se sigue contra el presidente del Mercado Dos de Mayo, Pedro Reyes Luna, quien es acusado de hacerse reelegir con firmas falsas mediante una seudo asamblea que se realizó en julio del año 2015.

Esto luego de que los dos peritos de la PNP quienes han sido ofrecidos como órganos de prueba por parte del Ministerio Público no se volvieron a presentar a la diligencia realizada en horas de la mañana.

Se trata de los peritos Mario Raza Barros y Katya Morales Requena, ambos iban a esclarecer el caso de las firmas a través de la pericia grafotécnica, es decir deslindar si las rúbricas pertenecen o no a las dos personas que acudieron a la asamblea el cual permitió la reelección del eterno dirigente.

La magistrada dispuso emitir oficio la jefatura de Recursos Humanos de la División Policial de Chimbote para que cumpla con notificarlos, bajo apercibimiento y se les  induzca de manera compulsiva en caso de incumplimiento. Además deberá informar el lugar donde se encuentran los agentes periciales. “También se está oficiando al coronel de la Policía de Chimbote dando a conocer el incumplimiento de lo solicitado”, apuntó.

La audiencia quedó reprogramada- por tercera vez-para el 2 de junio a las 11 de la mañana, donde se espera la concurrencia de los agentes policiales para culminar con esta etapa judicial.  Se notificó la presencia del fiscal anticorrupción, Paulino Aliaga Gonzales; del abogado de la parte civil y la defensa del principal acusado, Pedro Reyes.

TESIS

Según la tesis fiscal, el 26 de julio del año 2015 se realizó una asamblea en el local de Hidrandina y donde se buscaba la reelección del citado dirigente para el periodo 2015- 2017. Ante ello se valió de firmas de dos personas que no asistieron a la reelección. Esto quedó registrado en un padrón de asistentes que obra en manos de la Fiscalía, donde se advierte los nombres de Isidora Valdiviezo Chacón y Edwin Córdova Valdiviezo.

La Fiscalía solicitó para Pedro Reyes 4 años de prisión efectiva y el pago de una reparación civil de 3 mil soles. A él se le sindica como responsable de la presunta comisión de los delitos de falsificación de documentos, falsedad ideológica y fraude contra la administración de personas jurídicas en agravio de la Asociación de Comerciantes Progresistas de Chimbote (Acoproch)- Mercado Dos de Mayo.

Vale precisar que según el dictamen pericial elaborado por la Dirección Ejecutiva de Criminalística de la PNP, se daba a conocer que las firmas que aparecen en el padrón de asistentes no corresponden a ambas personas.

(Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar