Áncash: Sunat detectó a dos notarios omisos a la declaración anual

Chimbote en Línea.- En próximos días la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sede regional Áncash, iniciará un proceso de verificación a las notarías que no cumplieron en los plazos establecidos con presentar la Declaración Anual de Notarios o la Constancia de no tener información a declarar, según corresponda.

El plazo para la presentación de la Declaración Anual de Notarios o de la “Constancia de no tener información a declarar” venció el último día hábil de enero del ejercicio siguiente al que corresponde presentar la declaración.

Cabe destacar que la Sunat ha identificado a cinco notarías omisas a la presentación de la Declaración Anual de Notarios, de los ejercicios 2014 o 2015; dos de las cuales están ubicadas en el departamento de Áncash, dos en Cajamarca, y una en San Martín.

Pese a los requerimientos efectuados, estos cinco notarios se mantienen en condición de omisos a la presentación por dos años consecutivos, lo que en estricto encubre actividades y operaciones realizadas por ciudadanos y contribuyentes; por ello, la Sunat iniciará la verificación y en el supuesto que las operaciones se encuentran gravadas con impuestos, realizará otras acciones adicionales.

Como se sabe, la Declaración Anual de Notarios permite a la Administración Aduanera y Tributaria validar información vinculada a hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias, así como seleccionar de manera oportuna las acciones de control respectivas.

En caso que los notarios se encuentren omisos por un error involuntario, antes de la intervención de Sunat, para la elaboración y presentación de la Declaración Anual a la que se encuentran obligados, deben utilizar el PDT de Notarios, Formulario Virtual N° 3520 y presentarlo a través de Sunat Virtual, en caso no hubieran realizado ninguna operación patrimonial que deba ser informada deben presentar la “Constancia de no tener información a declarar” en los Centros de Servicios al Contribuyente de su dependencia.

De no presentar la Declaración Anual de Notarios dentro de los plazos establecidos el notario omiso es sancionado con una multa del 30% de la UIT.   (Redacción Central)

Comentarios

Comentar