Jefe del INEI-Chimbote sorprendido con desplazamiento de personas hacia invasiones previo a censo

Chimbote en Línea.- Entre el sábado y a primeras horas del día domingo-fecha en que estaba previsto realizar el Censo Nacional 2017- se percibió gran desplazamiento de personas hacia las invasiones del distrito de Nuevo Chimbote.

Así lo dio a conocer el director de la Oficina Zonal del INEI-Chimbote, Segundo Horna Moreno, quien dijo haberse sorprendido por el despliegue de las personas hacia el sur, por lo que aclaró que el censo no tiene nada que ver con el tema de formalización de las invasiones.

Refirió esta situación no permitió censar a toda la población que aparecieron en las invasiones de Nuevo Chimbote, específicamente en las 217 hectáreas, tal como se había previsto en la labor precensal.

“Durante el precenso que se hizo no había gente, pero esta vez se observó este fenómeno. Desde el sábado en la noche hubo desplazamiento disfrazado y el domingo a primeras horas de la mañana. Las calles estaban desiertas, pero la gente se movilizaba en colectivos. Yo conversé con la Policía, pero me dijeron que la inamovilidad se iniciaba a las 8 de la mañana”, apuntó.

Horna Moreno, dijo que además de ello, se presentaban continuas consultas de gente que pedía información si se podía censar en dos lugares a la vez, aduciendo que tenían sus ranchitos. “Yo entendía el mensaje de que se querían censar en dos lugares”, subrayó.

Por otro lado, dijo que solicitará un informe al jefe distrital de Nuevo Chimbote, a fin de conocer si el alcalde Valentín Fernández Bazán estaba inscrito como empadronador y si fue debidamente capacitado para participar de la jornada censal, tal como el video que se difundió en su cuenta de Facebook, donde se aprecia censando a una familia.

Indicó que si bien, las autoridades no están impedidas de empadronar a la población, pero que para ello tendría que ser capacitado. “Eso lo tendrá que decir el jefe distrital, si fue así no hay ningún problema y por el contrario hay que felicitarlo”, apuntó.

No obstante, agregó que hay directivas para los que trabajaron como empadronadores en el censo, quienes debieron ser censados con hasta con un día de anterioridad. 

(Por: Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar