Chimbote: acuerdan conformar un Frente Provincial de Lucha Contra la Corrupción

Chimbote en Línea.- Representantes de sindicatos, gremios agrícolas y diferentes organizaciones de la sociedad civil de Chimbote se reunieron con la congresista de la República, María Elena Foronda Farro donde se acordó conformar un Frente Provincial de Lucha Contra la Corrupción.

Al respecto la parlamentaria señaló que tras sostener una reunión con el ministro de justicia, Vicente Zeballos y el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, se puso en el tapete de que Áncash sigue siendo considerada como una de las tres regiones con mayor nivel de corrupción en el país y que hay casos no resueltos como del preso exgobernador Cesar Álvarez Aguilar.

“De los 22 procesos que tiene solo fue sentenciado en uno y puede salir en libertad por exceso de carcelería. Hemos pedido al presidente del Poder Judicial un informe, si bien no podemos intervenir porque no nos corresponde, pero sí saber en qué estado se encuentran los procesos judiciales y cuáles son los resultados de las audiencias”, anotó.

Foronda farro dijo además que hay más de 15 casos de personas procesados en la vía judicial quienes ocupan cargos de confianza en la Subregión Pacífico. “Necesitamos que estos cargos sean ocupados por meritocracia”, subrayó.

La parlamentaria señaló que han pedido también que declare en emergencia los distrito judiciales de Ancash y del Santa para su reorganización. Esto debido a que hasta marzo de este año se han registrado 2 mil 513 casos de corrupción.

Por otro lado, la representante de Áncash en el Congreso, dijo estar a la espera de que el juez Cesar San Martín emita su informe de la evaluación que dio sobre los actos de corrupción cuando llegó a las sedes judiciales de las mencionadas jurisdicciones.

(Por: Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar