Chimbote: denunciarán a responsables de presuntos malos manejos económicos en el CAS

Chimbote en Línea.- En asamblea general extraordinaria del Colegio de Abogados del Santa (CAS) realizada ayer en horas de la tarde se dio a conocer el informe de la labor de auditoría realizada a las gestiones de Sabino Ponce Roso (2012-2013) y Richard Villavicencio Saldaña (2014-2015).

El decano de esta orden profesional, Mirko Alva Galarreta dio a conocer que el equipo auditor concluyó que para ambas gestiones merecían denuncias penales correspondientes a los que resulten responsables por los supuestos malos manejos.

Refirió que si bien no se logró determinar montos exactos de los perjuicios económicos; sin embargo, hay gastos considerables de dinero que deben ser investigados, porque no hubo una debida sustentación. Dijo que para el caso de Richard Villavicencio, hubo gastos de consumo por 90 mil soles y de Sabino Ponce, gastos de representación por un monto de 30 mil soles.

“Son montos que han quedado como observaciones y no están determinados al 100 por ciento. A nivel penal cuando se haga la denuncia, con las pericias contables se podrá determinar los montos”, anotó.

Alva Galarreta señaló que a la reunión no acudió Villavicencio, pero sí Sabino Ponce quien negó rotundamente haber cometido alguna irregularidad y se sometió a las investigaciones. Además de ello se comprometió en dar las facilidades para que la actual junta directiva logre inscribirse en los Registros Públicos. “En este caso faltaba la constancia de convocatoria, las de quórum y eran documentos para que solo firme”, apuntó.

El titular del CAS se mostró preocupado, debido a que no solo se cometieron este tipo de irregularidades; sino además se registraron movimientos bancarios en las cuentas de la Caja Municipal. En enero de este año fueron 80 mil soles y en agosto del 2015, fueron 30 mil.

“Hubo un movimiento en el periodo de Richard Villavicencio y lo preocupante  es en enero cuando estábamos en gestión. Este hecho ha sido censurado en la asamblea y los auditores no pueden determinar quiénes han hecho estos movimientos. Para hacerlo debe ser el titular de la cuenta y que esté inscrito en Registros Públicos y el único quien sería es el doctor Sabino, pero él lo ha negado”, sostuvo.

El decano consideró elevado el monto, por lo que indicó que debe formularse la denuncia para que se levante el secreto bancario y determine a los responsables del retiro de esa suma de dinero.

Añadió que será la junta directiva actual la que hará la denuncia, porque se aprovechó de los fondos que tienen los agremiados.

(Por: Milton Palpa)

 

 

Comentarios

Comentar