Chimbote: Problemas legales impiden uso de emisor marino y pequeras siguen contaminando mar

Chimbote en Línea.- El integrante de la Comisión por la Recuperación de la bahía El Ferrol, Ricardo Jerí Zavaleta dio a conocer que desde que se inició la temporada de pesca, las empresas del sector continúan vertiendo sus efluentes mezclado con soda caustica y lejía industrial lo que ha originado que el nuestro mar se perciba de color celeste.

Refirió que las empresas pesqueras y/o conserveras instaladas a lo largo de la zona costera aún no han podido utilizar el emisor submarino por problemas legales, por lo que no tiene otra opción que seguir arrojando desechos al mar.

“Hemos venido exhortando que Aproferrol disponga del emisor submarino para dejar de contaminar nuestro mar, pero a la fecha no hay respuesta. Miren (periodistas) como el mar ha cambiado su color, seguro que están limpiando las plantas con soda caustica o lejía. No podemos soportar que sigan contaminando nuestra bahía, están atentando contra la vida y dignidad de los chimbotanos”, vociferó.

El dirigente dijo que debido a esta situación el próximo lunes denunciará este hecho ante el Ministerio Público, a fin de que tomen cartas en el asunto.

En tanto la presidente de la Asociación Civil Instituto Natura, María Elena Foronda Farro, cuestionó que a la fecha el emisor submarino no esté vertiendo los efluentes fuera de la bahía, debido a un problema legal promovido por la pesquera Hada contra Aproferrol.

Dijo que Aproferrol no cuenta con autorización de vertimiento, porque la Autoridad Nacional del Agua (ANA) les ha pedido que solucionen ese conflicto.

“Es un problema interno que no tenemos por qué pagar los chimbotanos. Nos indigna que mientras ellos pelean, la bahía se siga contaminando. Hago un llamado a la alcaldesa, Victoria Espinoza, para que se pronuncie como autoridad local”, sentenció.

(Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar