“Perupetro no convocó a licitación de explotación petrolera en mar de Ancash”

Chimbote en Línea (Locales).-  La directora del instituto ambientalista Natura, María Elena Foronda Farro, aseguró esta mañana que la empresa estatal Perupetro no ha considerado a Ancash para formar parte de la convocatoria internacional de licitación para la exploración y explotación petrolera en el litoral chimbotano.

“A fines de mayo se concluyó el plazo para convocar a una licitación internacional de explotación de petróleo, en todo el litoral peruano, pero han entrado en este proceso todas las zonas menos Ancash. Eso quiere decir que por ahora no corremos el peligro de que se contamine nuestro mar y gracias al apoyo de los pescadores, sociedad civil e instituciones”, sostuvo.

Foronda Farro explicó que no se pudo concretar esta medida, porque gracias a una ordenanza regional se prohíbe este tipo de explotación en nuestro zócalo marino, considerando esta actividad incompatible con el sector pesquero.

“En esta oportunidad no ha salido la convocatoria para Áncash, pero debemos continuar en alerta, porque el Gobierno Central en cualquier momento buscará otro recurso para ingresar a nuestro mar, tal como lo pretendió anteriormente con Savia Perú, Petrotech y por último Perupetro. Esto como consecuencia de que el Estado ha concesionado el área marina de toda la costa peruana”, anotó.

Dijo que esta ordenanza debe ser respetada porque el gobierno regional de Ancash de acuerdo a sus competencias remarca su espacio y en la ley de ordenamiento territorial se ordena que a la región le corresponde, no solo la parte del zócalo continental, sino del mar costero.

“Esto se podrá dar una vez más, pero tenemos un instrumento legal de parte del gobierno regional y vamos a utilizarlo de todas maneras para frenar la exploración y explotación de petróleo en nuestro mar”, mencionó.

Agregó que tanto los pescadores artesanales, industriales, ONGs, se encuentran en un proceso de recuperación de bahía, para el cual se ha invertido más de medio millón de dólares para estudios, sin embargo, adujo que es incongruente que por un lado se esté trabajando para frenar la erosión costera y por otro se abra paso a la explotación petrolera. (Texto y foto Milton Palpa)
 

   

 

Comentarios

Comentar