Colegio de Ingenieros inspecciona dren que generó impresionante aniego en Aviación

Chimbote en Línea.- Integrantes del Colegio de Ingenieros de Chimbote inspeccionaron los trabajos de mantenimiento que se vienen realizando en el dren N° 1, el cual atraviesa por las primeras cuadras de la avenida Aviación.

Como se recuerda hace unos días el colapso de este dren generó alarma por el impresionante aniego que causó daños y pérdidas económicas a las familias de esta zona, quienes incluso exigieron indemnización.

En tanto la comuna provincial tuvo que romper parte de  la  obra valorizada en 7.5 millones de soles, sin contar el costo de las pistas y veredas que se ejecutaron las cuadras 4, 5 y 6. Todos pensaban que esto iba solucionar parte de los aniegos registrados en la ciudad, pero la realidad fue distinta.

El decano de esta orden profesional, Hugo Rojas Rubio, responsabilizó de esta situación a la Municipalidad Provincial del Santa y la Junta de Regantes.

“El atoro fue ocasionado por la gran cantidad de basura que ingresa al canal. Hay responsabilidad compartida entre la municipalidad y la Junta de Regantes. La primera por no haber colocado una  rejilla a lo largo del dren cuando se hizo el trabajo de mantenimiento y en el caso de los regantes debieron mantener las aguas limpias. Parece que hubo una negligencia y descuido y ahora sufrimos las consecuencias”.

Para Rojas Rubio la solución a esta problemática sería el mantenimiento diario del dren y la colocación de rejillas en varios puntos donde se genera atoro.

“Este sería la solución al problema de los aniegos. Hay que tener en cuenta que a lo largo del recorrido de los drenes, la gente también arroja desechos, cuando encuentran buzones abiertos”, anotó.

El decano dijo que por ahora se encuentra a la espera de que la municipalidad le entregue el expediente técnico de la obra, para que en un plazo de 10 días la institución de los ingenieros pueda emitir su informe de lo que ocasionó este colapso. “Queremos saber el recorrido del dren, desde su inicio hasta el final de su desembocadura”, apuntó.

Esta mañana los 5 profesionales del Colegio de Ingenieros recorrieron varios tramos de este dren, que aún mantiene en zozobra a los vecinos de la zona.

Respecto al proyecto Monte Chimbote, que incluye la obra de Los Patos, dijo que sería importante su ejecución, ya que permitiría que las aguas de los regantes sean desviados hacia el río Lacramarca. (Texto y foto Milton Palpa)

 

 

 

 

Comentarios

Comentar