Protestan para que no se concesionen 74 hectáreas de la isla de Santa

Chimbote en Línea (Locales).- Indignados los pescadores artesanales del litoral ancashino protestaron en el frontis de la Dirección regional de la Producción para que no se concesionen las 47 hectáreas de  la isla de Santa, las cuales serán utilizadas como criadero de conchas de abanico.

Los hombres de mar mostraron su preocupación por la consulta popular que convocó la Direpro, para efectivizar el pedido de concesión, motivo por el cual esta mañana realizaron una conferencia de prensa y luego se movilizaron por las calles, para luego apostarse en la entidad pesquera a fin de que no se concesione parte del litoral de la actividad artesanal.

“Están invadiendo nuestras áreas de pesca tradicional para desplazarnos. La ley bien claro dice que no se debe interferir la zona de pesca artesanal, pero no están lo están tomando en cuenta”, expresó el representante de los pescadores del distrito de Coishco, Jaime Sairitupac Egusquiza.

Instalados en el frontis de Direpro, los gremios pesqueros, respaldados por la representante de Natura, responsabilizaron de promover la concesión de la actividad artesanal al titular de dicha entidad regional, Santos Monzón Mendoza; asimismo pegaron carteles alusivos en rechazo de la actividad acuícola.

“Quieren realizar en conjunto con la Universidad Nacional del Santa una audiencia pública para darle la concesión. Señores la pesca artesanal genera muchos puestos de trabajo, gana el pescador, el transportista, comprador y la población y no es justo las pretensiones. Somos más mil familias Chimbote, Coishco, Santa, Samanco que vivimos de esto”, mencionó.

Suspenderán consulta popular para la concesión 
Luego que los pescadores artesanales, se mostrasen en contra del pedido de concesionar 47 hectáreas de la isla de Santa; el titular de la Direpro, Monzón Mendoza, anunció que suspendería dicha noción.
Cabe indicar, que en todo momento el funcionario regional, sostuvo que quienes aprobaron el pedido de concesión fueron el Ministerio de Producción, Imarpe y Dicapi. (Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar