Chimbote: Fiscalía pide 4 años de cárcel para presidente de Mercado Dos de Mayo

Chimbote en Línea.- El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa dispuso pasar a juicio oral el proceso que se sigue contra el presidente del mercado Dos de Mayo, Pedro Reyes Luna, por la presunta comisión de los delitos falsificación de documentos, falsedad ideológica y fraude en la administración de personas jurídicas.

Tras escuchar los argumentos del fiscal anticorrupción del Santa, Paulino Aliga y de la parte civil de la Asociación de Comerciantes Progresistas de Chimbote (Acoproch)- Mercado Dos de Mayo, el magistrado determinó pasar a juicio oral este proceso judicial que se encontraba en etapa de control de acusación

Según la tesis que maneja el Ministerio Público, Pedro Reyes, en su condición de presidente del comité directivo del centro de abastos convocó a una asamblea extraordinaria para el 26 de julio del año 2015 en las instalaciones del complejo Hidrandina, a fin de presentar un informe de su gestión (lectura de estatutos) y la elección del consejo directivo 2015-2017.

El listado de asociados contaba con 1792 asociados de los cuales no estuvieron presentes más de 50 por ciento, por lo que tuvo que llevarse a cabo en la segunda convocatoria realizada ese mismo día, pero a las 3 y 30 contando con la presencia de 522 asociados. Sin embargo en la declaración jurada presentada por Reyes Luna aparecen como asistentes y firmantes las personas Isidora Valdiviezo Chacón, Edwin Córdova Valdiviezo y otros supuestos asociados. Otras personas aparecieron en el listado como integrantes del consejo directivo para el mismo periodo, sin embargo sus nombres no figuraban en el acta de asistencia.

El fiscal señaló que se recogió la declaración de dos de estas estas personas y con la pericia grafotécnica se determinó que estas personas nunca asistieron a la asamblea, no fueron socios y nunca firmaron documento alguno. Las otras personas señalaron que sí son socios de Acoproch y que habían asistido a la asamblea convocada, pero que no llegaron a firmar el libro de asistencia, porque las instalaciones del local (Hidrandina) hubieron disturbios.

“Con estas firmas del padrón el imputado Pedro Reyes se habría valido para reelegirse como presidente de la directiva del mercado”, señaló el fiscal, quien además presentó un informe elaborado por la Fiscalía y agentes de la policía quienes intervinieron el local, asimismo la declaración del propio investigado, entre otros.

En ese sentido el fiscal solicitó que se le imponga una pena de 4 años de cárcel por haber cometido los citados delitos. En tanto los abogados de la parte civil de Acoproch pidieron que Reyes Luna pague una reparación civil de 40 mil soles, por haber mellado y atentado contra la imagen de la asociación considerada como una persona jurídica.

(Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar