Chimbote: nuevo juicio oral por Caso Nehalem se inicia el 17 de julio

Chimbote en Línea.- El próximo 17 de julio, el Juzgado Penal Unipersonal Permanente Anticorrupción de la Corte Superior del Santa, dará inicio a la audiencia del nuevo juicio oral por el sonado caso “Nehalem”, que involucra a la exalcaldesa Victoria Espinoza García y a su sucesor, Julio Cortez Rojas, acusados del presunto delito de colusión.

El juez, Joseph Arequipeño Ríos, fijó la fecha de la primera audiencia de este caso mantiene en suspenso la postulación de Espinoza García y de Cortez Rojas, aunque la defensa de ambos procesados han interpuesto su recurso de casación con la finalidad de anular este fallo que emitió la Sala de Apelaciones.

La audiencia esta prevista iniciarse a las 11:00 a.m., y se espera la presencia de los abogados y del representante de la Fiscalía y de la Procuraduría Anticorrupción del Santa.

Richard Asmat Urcia, abogado del Estado dijo que la defensa de Espinoza podría solicitar que no se dé inicio al proceso, por el recurso interpuesto ante la Corte Suprema; sin embargo consideró que este caso debe darse inicio.

“El Nuevo Código Procesal Penal señala que la casación se puede tramitar cuadernos separados. Solo hay que esperar lo que el juez ya programó y que es lo que argumenta la defensa”, expresó.

En este caso, la Fiscalía acusa Espinoza, Cortez, Micaela Flores, a Javier Menacho y Aquior Mendoza de haberse coludido con el empresario Oscar Robles Camarena para la ejecución de la obra de cambio de colectores en el sector III de Chimbote, con una inversión de 13 millones de soles. Por ese motivo ha solicitado hasta 5 años de cárcel. En tanto la Procuraduría exige unos 200 mil soles como pago por concepto de reparación civil.

Vale precisar que en primera instancia, la jueza Patricia Peralta Gambini, falló a favor de los acusados y los absolvió de todos los cargos, pero en abril pasado la Sala de Apelaciones de la sede judicial anuló el fallo y ordenó que se realice un nuevo juicio al considerar que el proceso no estuvo motivado.

(Redacción Central)

Comentarios

Comentar