Chimbote: disponen investigar a fiscal Cesar Villegas por audio sobre supuesto reglaje a juez

Chimbote en Línea.- La Oficina Desconcentrada de Control Interno del Distrito Fiscal del Santa abrió una investigación contra el fiscal Cesar Villegas Guerrero quien habría manifestado al juez Eudosio Escalante Arroyo que el fiscal de Crimen Organizado Carlos Franco Alzamora y otros dos fiscales habrían hecho un presunto reglaje en su contra.

La jefa del OCI, aura carrasco Chapoñán dijo que este caso fue denunciado en su momento, pero luego quedó archivado, porque no había lineamientos objetivos que detallen el reglaje y que eran solo dichos. Además que el juez Escalante tras ser notificado del archivamiento no apeló al respecto.

“A consecuencia de esta investigación lo que si se ha abierto es la queja 061-2018 contra el fiscal Villegas, porque nos parece una deslealtad y falta de ética que él se haya entrevistado con un juez involucrando a tres fiscales”, sostuvo.

En todo caso, mencionó que si hubiese sido cierto, Villegas Guerrero debió haber acudido a su despacho y dar a conocer los hechos para que inicie una investigación al respecto. “La investigación no es una represalia, una cosa es que lo dicho sea verdad, porque hasta ahora no hay ninguna prueba.  Otra es la intención que ha tenido al indisponer a sus colegas. Esta situación deja un mal precedente y daña la imagen de la institución”, manifestó.

Además señaló que no se logró realizar un peritaje al audio, porque la Oficina de Control Interno no encontró ningún acto de investigación de carácter objetivo que le permita corroborar dicha afirmación.  “Se creyó inoficioso iniciar una pericia, porque hipotéticamente si se comprobaba la voz del fiscal Villegas, nada iba a incidir en el resultado de la investigación por cuanto solo se trataba de simples dichos que no habían sido corroborados”, anotó.

Respecto a la transcripción del audio sobre la presunta conversación que sostuvieron el fiscal Villegas y el juez Escalante, Carrasco Chapoñán expresó que el excandidato al Gobierno Regional de Áncash, Juan Calderón, quien lo hizo público, no forma parte de este proceso y tampoco será denunciado.

Mencionó que no solo a Carlos Franco se le investigaba, sino también a los entonces también fiscales de crimen organizado Cinthia Lucia Vidal Castillo y Cristian Adolfo Valdivieso Grados. Dijo solo a ellos se le entregó la transcripción del audio y no entiende como, el documento de la transcripción, fue a parar a manos de Calderón.

(Por: Milton Palpa)

 

 

Comentarios

Comentar