Beneficencia de Chimbote niega favoritismo en licitación de obra

Chimbote en Línea (Locales).- El gerente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chimbote (Sbpch), José Calderón Castillo, negó de forma tajante cualquier tipo de favorecimiento a uno de los postores del proceso de adjudicación directa selectiva para la próxima construcción de 684 nichos en el cementerio Divino Maestro.

Luego de la denuncia pública de un presunto favoritismo hacia la constructora Quitacocha SRL, el funcionario explicó que se presentaron tres postulantes al proceso ADS Nº04-2013-SBPCH. Dos de ellos quedaron descalificados en la etapa de evaluación de la propuesta técnica por no cumplir con los requisitos de presentación formal de documentos.

Estas empresas fueron: Servicios Generales Lucasil SAC, que no exhibió la declaración jurada de personal para la ejecución de la obra, mientras que el consorcio denominado  “Campo Santo Divino Maestro” fue inhabilitado por plantear de forma imprecisa su conformación, es decir sin identificar con el debido RUC a sus supuestas compañías, entre otros vacíos y datos vagos.

Quitacocha fue declarada ganadora tras valorarse su propuesta económica de S/. 678.576.057, por lo cual Calderón desmintió la versión del denunciante Henry Pumarica Ramírez, quien acusó a la entidad de favorecer al postor por un supuesto vínculo con una de las máximas autoridades del partido de gobierno nacional.

Atentado contra presidente

El funcionario presumió que la denuncia forma parte de una contracampaña que busca desprestigiar a la actual gestión. Señaló, además, que un grupo de personas inescrupulosas pretende hacerse de las obras públicas a base de la extorsión y la intimidación.

“Tengo que aclarar que este el primer proceso que se convoca dentro de mi gestión y hemos dicho que todo tiene que llevarse de manera formal, no conversamos con nadie y muchos menos con delincuentes (…)", sentenció.

Dijo que pese a que el presidente del Directorio de la Sbpch, Isay Melgarejo Rodríguez, no forma parte del comité de licitación, el viernes 20, el mismo día de la adjudicación, delincuentes efectuaron dos disparos contra el portón de su vivienda ubicada en la urbanización Nicolás Garatea, ello luego de que realizaran llamadas exigiendo a la autoridad adjudicar la obra al consorcio “Campo Santo Divino Maestro.

“Se debe conocer que en este proceso no participan ni la Gerencia ni el Directorio, es una comisión verificada por el órgano de Control Interno; aun así se ha buscado intimidar al presidente (...) Si accedemos a estas amenazas, estaríamos permitiendo que delincuentes tomen las obras”, enfatizó el gerente

Por su lado, el titular del comité de licitación, Alejandro Miranda Caldas, reveló también que los otros dos miembros de la comisión, Víctor Urquizo Sánchez, del Colegio de Ingenieros; y César Abrill Arredondo, consultor en contratación pública, recibieron mensajes amenazantes.
 

Comentarios

Comentar