Rector de la USP: “Nunca estuve prófugo de la justicia, sino de la injusticia”

Chimbote en Línea.- Luego de que la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa decidiera suspender la orden de captura en su contra, reapareció el sentenciado rector de la Universidad San Pedro (USP), José María Huamán Ruíz y en sus primeras palabras aseveró que nunca estuvo prófugo de la justicia, sino de la injusticia.

A primeras horas de la mañana, acompañado de personal de su entorno, Huamán Ruíz ingresó a la sede del Rectorado, ubicado en la segunda cuadra de la avenida José Pardo con la finalidad de volver a ocupar el cargo. Situación que se concretó luego de reunirse con rector encargado, Gilmer Díaz Tello, quien no tuvo inconveniente en aceptar el pedido.

Ya en conferencia de prensa, dijo que su situación legal no le inhabilita seguir ocupando el cargo, porque la sentencia fue revocada y reformulada. “Esto me da opción para poder apelar a la otra instancia y así tener expedito mis derechos y responsabilidades”, expresó.

Huamán Ruíz, rechazó que sea cierto las denuncias en su contra y dijo que debió demostrarse con la formalidad del caso. No obstante consideró que esto es parte de una campaña de difamación en su contra por la proximidad del proceso electoral y porque hay pretensiones de gente extraña de poder ingresar a la universidad.

“Hay denuncias injuriosas y ofensivas y hasta atentatorias, pero lo vamos a esclarecer porque tengo más de 29 años en esta universidad y nadie más apostó un sol”, anotó.

La autoridad universitaria recordó además que con fecha 24 de abril el consejo universitario y luego la asamblea decidió darle licencia hasta que se resuelva su situación legal “en el documento se indica sobre mi ausencia, mientras se resuelva el caso judicial”, apuntó.

Sobre el excongresista Daniel Mora, quien le pidió que no siga siendo rector de esta casa de estudios porque ha sido condenado, Huamán le respondió “zapatero a tu zapato. Si la universidad fuese un centro militar le aceptaría su opinión”, subrayó”.

Agregó que no le parece correcto que se haya ofrecido dinero del Estado para dar con el paradero de una autoridad que labora en una institución privada.

Vale precisar que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Santa confirmó en segunda instancia la sentencia de tres años de prisión por el delito de fraude en la administración de persona jurídica contra el citado rector, sin embargo dispuso que la pena no sea efectiva.

El titular de la USP, junto a un grupo de personas fueron hallados responsable de haberse apropiado de más de 3 millones de soles de manera indebida de esta casa superior de estudios, a fin de contratar abogados fantasmas.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar