Obstetras de Chimbote exigen al Minsa que no se restrinjan sus funciones

Chimbote en Línea.- Decenas de obstetras se movilizaron por las principales calles de Chimbote como parte de la huelga nacional que acatan desde el pasado 22 de noviembre exigiendo que se anule la Resolución Ministerial N°997, que modifica el perfil del profesional de esta rama de la medicina.

La secretaria general del Sindicato de Obstetras de la Red de Salud Pacífico Norte, Keyla Águila Aldana manifestó que el Ministerio de Salud (Minsa) no es el ente para poder delimitar las funciones de las obstetras; sin embargo adujo que ha emitido una resolución para la conformación de médicos, pero no hay profesionales de este sector.

Señaló que son más de 500 de los diferentes hospitales y centros de salud de Chimbote y Nuevo Chimbote.

Las profesionales advirtieron que con la vigencia de esta resolución se pretende que los médicos atiendan planificación familiar, partos, exámenes de Papanicolaou, atenciones de los adolescentes y otras funciones que le competen a las obstetras.

Asimismo señaló que se corre el riesgo de que esta rama de la medicina desaparezca y por ende las profesionales se quedarían sin trabajo.

La dirigente espera que la ministra de Salud, Silvia Pessah, atienda el pedido de sus dirigentes nacionales quienes se encuentran esperando que la funcionaria del Estado escuche el reclamo.

(Por: Milton Palpa)

 

 

Comentarios

Comentar