Julio Roncal: “En Acurea trabajamos por los derechos de los consumidores”

Chimbote en Línea.- Muchas veces hemos sentido un maltrato al adquirir un servicio o  producto, desconociendo a dónde podemos ir para hacer respetar los derechos de consumidor.

En Chimbote existe una asociación que tiene como objetivo de proteger, velar y respetar  los derechos del consumidor.

La Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash, (Acurea) es una institución no estatal que nació hace 4 años por la necesidad de los consumidores para hacer que se respeten los derechos que les asiste a las personas al momento de adquirir o comprar un producto o servicio (Código del Consumidor).

Acurea  tiene un campo de acción en diversos temas, tales como alimentación, salud, servicios públicos, transporte, educación, productos y servicios en general.

El presidente de Acurea,  Julio Roncal Briceño, afirma que se registran más de 120 denuncias mensuales, siendo el rubro bancario el más denunciado.

Asegurando también que la institución que él administra solo advierte y plantea posibles irregularidades, reconociendo que el INDECOPI  es el principal organismo  estatal en la defensa de los derechos del consumidor.

“Nosotros trabajamos en la difusión de nuestro trabajo para que la población sepa cómo hacer respetar sus derechos a la hora de comprar o adquirir un producto, por ello ahora trabajamos con las Instituciones educativas y universidades, en charlas de información a los estudiantes, pues desde en esa etapa la persona debe conocer sobre sus derechos de consumidor” puntualizó.

También pide a la población no dejar que se vulneren sus derechos, y denuncie ante la institución con  pruebas como boletas de pago, comprobantes o una fotografía en el caso de falsas promociones.

Asimismo invita a la población a las diferentes actividades de difusión sobre el rol que ellos realizan en los colegios.

El 1 de julio dictará un seminario denominado “Defensa Consumidor” en la Universidad Nacional del Santa, con el apoyo de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la USP. (Texto y Foto: Victoria Fuentes)
 

Comentarios

Comentar