Chimbote: establecimientos de salud con mayor antigüedad no soportarían un terremoto

Chimbote en Línea.- El coordinador del Centro de Prevención y Control de Emergencias de la Red de Salud Pacífico Norte, Jorge Rivasplata Horna informó que debido a la antigüedad y precariedad en su infraestructura varios establecimientos de salud de Chimbote y la zona sierra no podrían soportar un fuerte sismo o terremoto.

De igual forma, dio a conocer que según un último reporte de la comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen), existe una  probabilidad del 56% de darse un niño débil durante la próxima temporada de verano.

Dijo que lo más probable que ocurran lluvias por encima de lo normal, más no extraordinarias como las de los años 1983, 1998 o 2017. “Es por ello que exhortó a tomar precauciones, porque los reportes pueden variar para este verano, pues no se descarta un fenómeno climático de El Niño Costero, tal como ocurrió en marzo del año 2017”, anotó.

El funcionario recomendó a los ciudadanos a proteger el techo de la casa con calamina de plástico, dándole una pendiente para la evacuación del agua. Además, dijo que se debe instalar canaletas para el desfogue de éstas.

Agregó que en época de verano también se registran casos de dengue, por la presencia de zancudos debido a la acumulación de agua, sumado al aumento de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar