El 35 por ciento de pacientes con cáncer son detectados en nivel avanzado en Chimbote

Chimbote en Línea.- Lamentable estadística. La encargada del Programa Presupuestal de Prevención y Control de Cáncer del Hospital Eleazar Guzmán Barrón, Mercedes Vidal Trigoso, informó que el 35 por cientos de pacientes que padecen de cáncer en Chimbote son detectados cuando se encuentran en fase terminal.

Además dijo que a un 40 por ciento de pacientes se les detecta la enfermedad en un nivel intermedio y a 25 por ciento en etapa inicial, por lo que son derivados rápidamente hasta los establecimientos especializados en el tratamiento de Cáncer.

La especialista manifestó que en el 2014 en el nosocomio de detectaron 18 casos de pacientes con cáncer cervical, 2 pacientes con cáncer de mama, 21 casos de cáncer gástrico, 8 varones con cáncer a la próstata, 13 pacientes con cáncer al pulmón, 10 al colon, 4 personas con cáncer al higado, 3 pacientes con leucemia, 4 casos de cáncer linfático y 10 pacientes con el temible cáncer a la piel.

Asimismo, manifestó que lamentablemente por la poca educación de prevención en los ciudadanos los pacientes llegan siempre cuando presentan dolores que al parecer son leves, desconociendo que padecen la terrible enfermedad.

Por ello invitó a la población a las campañas gratuitas que se realizaran este 1 de febrero en la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote, donde se realizarán exámenes para descartar cáncer de Piel.

Asimismo este 4 de febrero se desarrollará una campaña gratuita en el Hospital Eleazar Guzmán Barrón, desde las 8 de mañana, donde habrá despistaje de cáncer de mama, útero, próstata y pulmón.

(Texto y Foto: Victoria Fuentes)

 

 

Comentarios

Comentar