Chimbote: lamentan que se haya paralizado la pesca a destiempo dejando sin anchoveta

Chimbote en Línea.- tras establecerse el cierre de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte del litoral peruano, el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú del sector Pesquero (CUT), Javier Castro Zavaleta, dijo que se ha dejado sin cardúmenes y existe la posibilidad de que no se inicie pronto el otro periodo.

Refirió que en esta temporada ha faltado completar 438 mil 695 toneladas de los 2 millones 800 mil que estableció el Ministerio de la Producción (Produce). Esto debido a que hubo más del 50 por ciento en estado de desove y 45% juvenil.

“La cuota que dio el ministro (Bruno Giuffra) era excesiva y no correspondía a los criterios técnicos y científicos del Imarpe. Se debió dar en 2 millones 308 mil toneladas, nada más. Hemos matado a las juveniles que no lograron hacer desove. Una mala decisión y el empecinamiento al hablar de un incrementar el PBI con el decreto supremo 024”, sostuvo.

Castro Zavaleta, insistió que el gobierno tiene una política equivocada respecto al sector y que el Imarpe ha demorado en alertar de la situación para que se pare la pesca.

“Ahora estamos en problema, no hay grandes cardúmenes. La próxima temporada está en veremos y es posible que no haya temporada. Si la biomasa no se recupera y supera los 4 millones y medio no se podrá autorizar un nuevo inicio”, apuntó.

(Por: Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar