Piden buscar mecanismos para ampliar denominación de pisco en productores de Moro

Chimbote en Línea.- El presidente de la Cámara de Comercio y Producción del Santa, Rodolfo León Menéndez, exigió a los 5 congresistas por Áncash y a las autoridades de la provincia buscar los mecanismos para poder ampliar la denominación de origen pisco a los productores del vecino distrito de Moro.

Recordó que existe una ley que protege la denominación de Pisco y la Dirección de Signos Distintivos de Indecopi ha otorgado las autorizaciones de uso en los productores de otros lugares como: Arequipa, Moquegua, Tacna, Lima, Ica y otras zonas del sur del país y no al citado distrito.

“Lo que tenemos que hacer es exigir a nuestros 5 congresistas que busquen la modificación de la ley. La alcaldesa, Victoria Espinoza se comprometió en gestionar y dar a saber con documentos que el origen primigenio del pisco es el centro poblado de Motocachi para así poder estar incluidos. Hemos tenido autoridades que han permitido que la denominación no nos alcance por eso se ha generado inconvenientes”, sostuvo.

León Menéndez, señaló que el turismo no solo es recorrer las ruinas, sino además se debe exponer las cualidades de la gastronomía y de sus bebidas.

“Motocachi es el lugar donde se fabricó el primer pisco en el Perú y ese debe ser también nuestro atractivo. Yo respaldo el reclamo de los productores, porque es un derecho que nos corresponde y le pido a las autoridades y a la Cámara de Turismo de Moro que nos unamos para que se nos reconozca como tal”, manifestó.

Vale precisar que el pasado 30 de julio la Cámara de Turismo de Moro realizó el tradicional Festival del Pisco y el Vino, pero fueron advertidos por Indecopi que no pueden utilizar la denominación de Pisco para exhibir, comercializar o publicitar este producto.

(Por: Milton Palpa)

 

 

 

 

Comentarios

Comentar