Treinta toneladas de desechos contaminantes se producen en casco urbano de Chimbote

Chimbote en Línea.- La responsable del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Indira Rodríguez Rodríguez, informó que las familias del casco urbano de Chimbote generan 30 toneladas de desechos sólidos inorgánicos al mes que contaminan el medio ambiente.

Resaltó que los plásticos, cartones, vidrios y latas que se arrojan en las viviendas tardan en descomponerse y contaminan el medio ambiente. Es por ello que a través del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos la MPS busca darle un nuevo uso a esos desechos sólidos inorgánicos y lo hace con el servicio de reciclaje que ejecuta en la ciudad.

“Aunque la población es un poco reacia, debe aprender a reciclar porque estos desechos tienen un valor. En vez de que contaminen el ambiente con el reciclaje buscamos darle un nuevo uso. Además, damos trabajo a los recicladores, a través de las asociaciones con la que trabajamos. Por ejemplo, los polos sintéticos son del plástico. Aquí rehusamos los desechos sólidos inorgánicos para contaminar menos el ambiente”, comentó Rodríguez.

Los plásticos y el vidrio tardan unos 1 000 años en descomponerse, una colilla de un cigarro 5 años y el papel con el cartón 1 año. Mientras que las latas de aluminio lo hacen en 100 años. Situación que pone en riesgo la salud de la población y acelera el calentamiento global.

La comuna provincial usa la planta de tratamiento de residuos sólidos para seleccionar los desechos que se le van a dar un nuevo uso. Justamente, esta labor consiguió para la MPS un logro importante, pues el año pasado el Ministerio del Ambiente colocó al ayuntamiento en el primer lugar en recolección a nivel de Áncash y le otorgó 2 millones 900 mil como incentivo.

Desde el 2011 la comuna provincial sensibiliza en las viviendas la práctica del reciclaje. Este 2018 se ha ampliado la recolección de desechos sólidos inorgánicos a las instituciones educativas, centros de abastos y empresas privadas. La meta trazada es de 394 toneladas hasta fin de año.

Comentarios

Comentar