¿Cuántos sismos registra Perú en el 2024 y cuáles han sido los más fuertes?

Chimbote en Línea.- La condición de país sísmico de Perú, por encontrarse en la zona conocida como “Cinturón de fuego del Pacífico” ha vuelto a evidenciarse este 2024 en el que suman 177 los eventos telúricos reportados hasta ahora por el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
 
Del total de temblores registrados por el Centro Sismológico Nacional del IGP, 77 corresponden a febrero, que ha sido el más activo en sismos, seguido de enero con 59, y en lo que va de marzo suman 21 los eventos telúricos consignados.
 
¿Cuáles son las regiones con mayor cantidad de sismos este año?
 
Arequipa es la región con mayor número de sismos reportados en lo que va del año con 33 temblores, seguida de Lima (25), Ucayali (15), Ayacucho (9), Tacna y Pasco con 8 sismos cada una. 
 
Otras regiones donde sucedieron movimientos sísmicos son Junín, Moquegua, Amazonas, Áncash, Ica, Puno, Tumbes, Huánuco, Huancavelica, San Martín, La Libertad, Loreto, Lambayeque y Cajamarca.
 
 
 
¿Cuáles han sido los sismos más fuertes este año?
 
De acuerdo con el reporte estadístico del Centro Sismológico Nacional del IGP, los sismos más fuertes acontecidos en lo que va del 2024 son los siguientes:
 
Un sismo de magnitud 6.5 con una profundidad de 611 kilómetros se registró la tarde del 20 de enero en la provincia de Purús, departamento de Ucayali. El epicentro se localizó a 294 kilómetros al norte del distrito de Esperanza, en la provincia de Purús, donde tuvo una intensidad de III. Las autoridades regionales y locales no reportaron daños personales ni materiales como consecuencia de este fuerte temblor.
 
 
Ocho días después, la región Ucayali volvió a remecerse por otro fuerte sismo de magnitud 6.2, cuyo epicentro se localizó a 188 kilómetros al norte del distrito de Esperanza, en el estado brasileño de Acre. El evento telúrico tuvo una profundidad de 684 kilómetros y una intensidad de III en Esperanza. Las autoridades de Ucayali no consignaron daños personales ni materiales. 
 
La región Arequipa fue remecida por un evento telúrico de magnitud 5.7 acontecido el 12 de enero, cuyo epicentro se ubicó en el océano Pacífico, a 49 al sur de la provincia litoral de Camaná. Tuvo una profundidad de 60 kilómetros y una intensidad de IV-V en Camaná, donde fue sentido fuerte por la población. Las autoridades de defensa civil no reportaron daños a la integridad física ni material en la población. Asimismo, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó la ocurrencia de tsunami como consecuencia del evento sísmico.
 
Un temblor de magnitud 5.4 sacudió la provincia limeña de Huaral, el 15 de febrero, cuyo epicentro se situó en el océano Pacífico, a 36 kilómetros al oeste de dicha localidad. El temblor tuvo una profundidad de 57 kilómetros y una intensidad de IV-V en Huaral donde la población sintió un gran susto, aunque no se reportaron daños personales ni materiales. En este caso, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú también se descartó la ocurrencia de tsunami.
 
La región San Martín fue remecida, el 19 de febrero, por un temblor de magnitud 5.2 cuyo epicentro se ubicó a 16 kilómetros al noreste de la ciudad de Tarapoto. La profundidad del evento fue de 123 kilómetros y tuvo una intensidad de III en Tarapoto. No se reportaron daños personales ni materiales.
 
Un mes antes, el 10 de enero, la región San Martín fue estremecida por un evento telúrico, también de magnitud 5.2 cuyo epicentro se situó a 35 kilómetros al noreste de la ciudad de Moyobamba. Tuvo una profundidad de 130 kilómetros y una intensidad de III en la “Capital de las Orquídeas”, donde afortunadamente no se registraron daños humanos ni materiales.
 
Otro temblor de magnitud 5.2 remeció la provincia de Pacasmayo, en la región La Libertad, el 8 de enero. El sismo se localizó a 78 kilómetros al suroeste del distrito de San Pedro de Lloc, donde tuvo una profundidad de 32 kilómetros y una intensidad de III. Las autoridades no consignaron afectaciones a la población ni a sus bienes materiales.
 
Tacna, la región más austral del Perú, fue sacudida por un fuerte sismo de magnitud 5.2 el 7 de enero. El epicentro de este temblor fue ubicado a 150 kilómetros al sureste de la ciudad chilena de Calana, donde tuvo una intensidad de III-IV. Afortunadamente, no se reportaron daños personales ni materiales en la población tacneña.
 
Dos meses después, el 13 de marzo, otro fuerte sismo, esta vez de magnitud 5.0 sacudió nuevamente la región Tacna, cuyo epicentro se localizó también en Chile, a 100 kilómetros de la localidad de Calana. El temblor tuvo una profundidad de 131 kilómetros y una intensidad de III en Calana. Las autoridades tacneñas descartaron afectaciones a la vida humana y a los bienes de la población.
 
 
El departamento de Ayacucho reportó, el 9 de febrero, un evento telúrico de magnitud 5.0 cuyo epicentro se situó a 12 kilómetros al sureste del distrito de Soras, provincia de Sucre. Tuvo una profundidad de 100 kilómetros y una intensidad de III en Soras, donde fue sentido entre moderado y fuerte por la población, aunque no se reportaron daños humanos ni materiales.
 
El 3 de febrero, la región Tacna registró un sismo de magnitud 5.0 cuyo epicentro se localizó a 186 kilómetros al sur, en la región chilena de Iquique. La profundidad del temblor alcanzó los 111 kilómetros y tuvo una intensidad de III-IV en Tacna. En esta ocasión no se consignaron daños personales ni a las posesiones de la población.
 
 
Medidas de preparación y preparación
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que, en caso de sismo, se debe mantener la calma y evitar el pánico. Asimismo, elaborar un plan de evacuación familiar y verifique las vías de salida, ubicar las zonas de seguridad internas y externas, así como tener siempre lista y a la mano la mochila de emergencia para casos de desastre.
 
Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.(Fuente Andina)

Comentarios

Comentar