Minam alista la declaratoria de emergencia del botadero de Chimbote

Chimbote en Línea.- El Ministerio del Ambiente (Minam) tiene lista la resolución que declarará en emergencia el botadero de Chimbote, que se encuentra en la entrada del distrito de Coishco, a pocos minutos del Vivero Forestal y del centro de la ciudad.

Este es desde hace varios años el único espacio que existe en Chimbote  para depositar los residuos y que ahora ha rebasado su capacidad de almacenamiento.

El viceministro de Gestión Ambiental del Minan, Marcos Alegre Chang, se reunió con el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Humberto Ortiz Soto, en Chimbote, para tratar esta problemática.

“Se está procesando la declaratoria de emergencia de residuos sólidos, apenas la ministra firme la resolución se va a admitir para que se pueda actuar inmediatamente con los proyectos” anunció Alegre Chang.

El funcionario del Estado sostuvo que la declaratoria de emergencia genera un plan de acción vinculante entre todas las entidades competentes para resolver, a plazos fijos, los problemas que se han suscitado en nuestro medio ambiente.

Con la firma de dicha resolución, dijo, se viabiliza el proyecto del Relleno Sanitario, el cual será ejecutado en la Pampa la Carbonera, dentro de las 105 hectáreas que fueron transferidos a la Municipalidad Provincial del Santa por la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN) el pasado 5 de diciembre.

“La provincia del Santa cuenta con un lugar para su relleno sanitario y nosotros por parte del ministerio estamos viendo diferentes opciones de financiamiento” comentó el viceministro de Gestión Ambiental.

Por su lado, el alcalde de la comuna provincial destacó la voluntad política para atender el pedido de las autoridades chimbotanas.

Las autoridades del Ministerio de  Salud han recomendado el cierre inmediato de este botadero informal; sin embargo, esto no se ha podido concretar porque no existe un espacio para un relleno sanitario que cuente con las condiciones para recopilar toda la basura que se genera en la ciudad de Chimbote y distritos aledaños.

Comentarios

Comentar