Recorren cuenca del río Santa para promover su conservación y sostenibilidad del agua potable

Chimbote en Línea.- La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) recorrió las cabeceras de la cuenca del río Santa y la subcuenca Tablachaca, fuentes de donde se obtiene agua para el abastecimiento de la población usuaria de Nuevo Chimbote. El regulador da asistencia técnica a Sedachimbote en la elaboración del Diagnóstico Hídrico Rápido (DHR) que contribuirá a la sostenibilidad del servicio de saneamiento.

El DHR permite identificar y conocer el estado de conservación y/o degradación de los ecosistemas hídricos a fin de priorizar acciones de conservación, restauración y/o uso sostenible.

Este es un elemento primordial para implementar los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese), instrumentos que permiten garantizar la provisión de agua a las ciudades.

El DHR ayudará, además, a delimitar las subcuencas o microcuencas que aportan agua para el tratamiento y posterior distribución de Sedachimbote. Ello permitirá identificar y caracterizar los servicios ecosistémicos hídricos más importantes para la empresa de saneamiento.

En esa línea, el equipo recorrió la subcuenca del río Tablachaca, y en coordinación con actores sociales e instituciones, visitaron los puntos identificados en los mapas de cobertura vegetal e hidrogeología, así como los centros poblados y las comunidades campesinas. Los centros poblados visitados fueron Chuquicara, Pallasca, Pampas, Pelagatos, Huandoval y Cabana, así como las lagunas Pelagatos, Pusachocha, La Canasta y Cabracochita, en la provincia de Pallasca.

Luego recorrieron la cuenca del río Santa, donde visitaron las lagunas Conococha y Querococha, así como los centros poblados de Catác, Ticapampa, Tayacoto y Huallanca; y se visitó las zonas de investigación de ecosistemas de montaña del INAIGEM y la Central Hidroeléctrica Cañon del Pato.

Comentarios

Comentar