Chimbote en Línea. - El Perú es vulnerable a desastres naturales, como inundaciones, deslizamientos, huaicos, sequías, terremotos, entre otros, que pueden provocar la interrupción de los servicios de agua potable y alcantarillado.
Ante esta problemática, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), mediante Resolución de Consejo Directivo N.º 010-2023-SUNASS, dispuso la difusión del proyecto mediante el cual se incorporaría el Índice de Seguridad del Abastecimiento del Agua Potable (ISAA) al Sistema de Indicadores e Índices de Gestión de los Prestadores de los Servicios de Saneamiento.
A través del cálculo del ISAA, se podrá medir y evaluar la capacidad del sistema de abastecimiento de agua potable de las empresas prestadoras (EP), para satisfacer la demanda de los usuarios, ante condiciones difíciles e interrupciones extremas.
Para la formulación de este índice se han establecido parámetros vinculados a tres áreas que son críticas para la seguridad del abastecimiento, como:
1. Las condiciones naturales.
2. La robustez del sistema de abastecimiento.
3. La capacidad para gestionar las situaciones de emergencia.
El ISAA tiene un enfoque preventivo, ya que contribuye a generar información que permita identificar la necesidad de implementar medidas que ayuden a la seguridad y sostenibilidad del servicio de agua potable ante la ocurrencia de estos eventos extremos.
Este proyecto otorga un plazo de 20 días para que los interesados puedan remitir sus comentarios y sugerencias al correo electrónico dpn@sunass.gob.pe, utilizando el formato publicado en el portal institucional de la Sunass https://bit.ly/3Z0XKut
Comentarios
Comentar