Televisión Digital en Latinoamérica: México sería el primero en implementarla

Chimbote en Línea (Mundo Digital)La implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) se realiza progresivamente en cada país. En Latinoamérica, el primer país en recibir totalmente la señal de TV, en calidad digital, podría ser México.

Brasil
Es el país más avanzado en el proceso de implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT). La cobertura de la TV digital en Brasil alcanza al 47% de la población y las autoridades prevén que el apagón analógico inicie en el 2018.
El 2 de diciembre de 2007 Brasil lanzó el modelo de transmisión japonés-brasileño ISDB-Tb, el cual fue creado por Japón y recibió modificaciones tecnológicas en alianzas con el gobierno, universidades y empresas brasileñas. Este modelo es replicado por todos los países sudamericanos a excepción de Colombia.
Argentina
Argentina comenzó su fase de pruebas en abril de 2010 y tiene previsto iniciar su apagón analógico antes del 2019. Actualmente es uno de los países con mayor acceso a la TDT, posee 71 Estaciones Digitales de Transmisión (EDT) inauguradas y en funcionamiento, cubriendo más del 82% de la población.
En dicho país, el proceso de cobertura se ha implementado a través del esquema Televisión Digital Abierta  (TDA), plan social del Estado Argentino desarrollado para aplicar de forma inclusiva la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Asimismo, con el propósito de renovar los televisores analógicos se ha repartido en Argentina más de 1.200.000 equipos receptores terrestres de manera gratuita a hogares, establecimientos educativos y organizaciones sociales. Como complemento, también se han instalado más de 1.800 antenas de TV Digital Satelital (TDS) en zonas rurales y más de 11.000 en escuelas rurales.
Uruguay

Fue el primer país que inició transmisiones por TDT en el 2007 y su plan contempla el inicio del apagón analógico para el 2015.
En Uruguay, la asignación de nuevas frecuencias, tanto para operadores actuales como para nuevos, concluyó en octubre del 2013. El plazo contemplado para la puesta al aire de la señal digital vence en octubre de 2014 y se espera que muchos puedan transmitir antes de esa fecha.
Otro aspecto interesante es que desde agosto del 2012 la Televisión Nacional de Uruguay (TNU) inauguró la transmisión piloto de TV Digital Abierta que incluye señales en alta definición y emisión para dispositivos móviles, que cubren en la actualidad las ciudades de Montevideo y Colonia del Sacramento.
Chile
Actualmente, en Chile se discuten detalles y vetos especiales para la Ley de TV Digital, lo que impide aún su implementación.
La ley está aprobada en el Congreso, por lo que una vez que se resuelva el veto presidencial, la legislación entraría en vigencia y comenzará su implementación.
Según la Ley chilena se establece un plazo de tres años para que los canales coberturen al 80% de la población con señal digital y cinco años para el 100%, generándose el apagón al cumplir ese tiempo.
México
En México, desde diciembre de 2013 está prohibida la venta de televisores analógicos, según la norma número 192 del plan mexicano para la transición a la Televisión Digital Terrestre, la cual señala que solo se pueden vender televisores digitales compatibles con el estándar adquirido por dicho país.
El país mexicano culminará su proceso de transición a la TDT el 31 de diciembre de 2015.
Perú
En nuestro país, las transmisiones en señal digital se iniciaron en Lima el 2010 a través del canal estatal.
De acuerdo al Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre, este proceso se realizará progresivamente en las localidades del país, agrupadas en  4 territorios.

El apagón analógico para el territorio 1 será en el 2020,  territorio 2 en el 2022, territorio 3 en el 2024 y para el territorio 4 la fecha es indefinida. (Fuente:  www.concortv.gob.pe)
 

Comentarios

Comentar