MPS y Ministerio de Ambiente firmarán convenio para construcción de celdas transitorias en Pampa La Carbonera

Chimbote en Línea.- El pleno de regidores de la Municipalidad Provincial del Santa aprobó por unanimidad, autorizar al alcalde, Roberto Briceño Franco, la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Ambiente (Minam), con la finalidad de registrar, aprobar y ejecutar la construcción de celdas transitorias, dentro de las 85 hectáreas en Pampa La Carbonera, en Nuevo Chimbote.

El gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública, Adrián Torres León explicó que el Minam aprobó el financiamiento de 6 millones de soles para la construcción de dichas celdas, donde se dispondrán los residuos; sin embargo precisó que para ello deben cumplir con ciertos requisitos, uno de ellos concretar el convenio con la comuna provincial.

“Con este convenio se le da luz verde para que el Minam trabaje el expediente técnico para la elaboración, implementación y ejecución de las celdas de emergencia para el control de los residuos. Nosotros contamos con la propuesta y será revisado con todas las áreas sobre los compromisos que estaremos asumiendo”, expresó.

El funcionario, saludó que los concejales hayan aprobado la autorización, del cual dijo permitirá continuar en este proceso para que en un futuro se pueda contar con un relleno sanitario y de paso se anule el botadero de basura, ubicado cerca del túnel de Coishco. 

Indicó que en paralelo vienen gestionando la etapa final para la transferencia de las 85 hectáreas de terreno, ante la Superintendencia de Bienes Nacional (SBN). “Desde enero venimos tramitando, ya hemos levantado las observaciones que nos han pedido y esperamos que en 30 días podamos contar con las hectáreas de terreno”, apuntó.

Vale precisar que la construcción de las celdas se realiza en el marco de la declaratoria de emergencia en la gestión y manejo de residuos sólidos municipales. 
De otro lado, Torres León pidió a la población a tener paciencia ya que vienen gestionando la adquisición de 10 compactadora, además de 200 contenedores de basura, un furgón, motocicletas para la fiscalización, y otros implementos más, el cual permitirá tener un sistema completo en el manejo del recojo de basura.

 

Comentarios

Comentar