En reunión de Codisec ven temas de seguridad y logística en comisarías

Chimbotenlinea.com (Por Cintia Cabrera).- Esta mañana se realizó la reunión del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec), presidida por el alcalde Francisco Gasco Barreto y con la presencia de varias autoridades y representantes de la sociedad civil.

(Foto Cintia Cabrera)

En esta cita el alcalde dio a conocer su pedido formulado al Ministro del Interior sobre el uso de armas no letales para los serenos, cabe precisar que esta proposición no fue debatida en el pleno sólo informada. También se señaló la posibilidad de que estos trabajadores cuenten con un seguro complementario para atender cualquier accidente durante su arriesgada labor en las intervenciones que se realizan a peligrosas bandas.

Asimismo el alcalde confirmó que existen 30 chalecos antibalas en la institución; pero aparentemente por descuido no son usados, pese a que ya se les ha dado la orden a los efectivos de serenazgo de hacerlo.

Otro pedido fue la implementación del Laboratorio de Criminalística ubicado en Villa María para que la absorción atómica que se realiza en varias investigaciones se realice en la localidad y disminuir demoras. La construcción de otra comisaría en Independencia y de una escuela para serenazgo son temas pendientes que aun no se discuten en sesión ordinaria.

También se propuso que las autoridades de la Universidad César Vallejo inviertan en la instalación de 2 cámaras de alta resolución para colocar en el frontis de la institución; pero conectadas para su monitoreo desde la municipalidad. Argumentó que esta medida se adopta para evitar trámites engorrosos ya que por inversiones de la comuna, la adquisición dura 3 meses.

En cuanto al sector Salud, se atendió el pedido de la Red Pacífico Sur sobre el apoyo presupuestario para la campaña de prevención del dengue en la etapa de fumigación a diversas zonas, el mandatario expresó que esta tarde durante la sesión de concejo extraordinaria se expondrá en el pleno de cuánto sería la inversión. “Por supuesto que estamos dispuestos a apoyar en todo lo que se trate de salud y cuidado. En Nuevo Chimbote no hay casos confirmados todavía pero se necesita para la fumigación, se apoyará con telas o combustible”, indicó.

La reunión contó con la presencia del juez Penal del distrito, José Manzo Villanueva, el representante de la Fiscalía de Prevención del delito, Gobernación distrital, la subgerencia de Salud, de Transportes y Seguridad Ciudadana de la comuna, Defensa Civil, representantes de las comisarías de Villa María y Buenos Aires.