Presentan guías de conocimientos colectivos en quechua, aymara, asháninka y awajún

Chimbote en Línea. - El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presentó seis guías digitales e infografías, elaboradas en castellano y traducidas al quechua, aymara, asháninka y awajún dirigidas a los pueblos indígenas y originarios de nuestro país, las cuales contienen información sobre la protección de sus conocimientos colectivos vinculados a los usos, características y propiedades de los recursos biológicos.

Cabe destacar que los conocimientos colectivos son saberes acumulados de generación en generación por los pueblos y comunidades indígenas respecto de las propiedades, usos y características de la diversidad biológica.

Estos conocimientos presentan aplicaciones medicinales, alimenticias, para construcción, entre otras, y adquieren gran importancia en la actualidad por su potencial uso en diferentes ramas de la industria.

Las seis guías digitales incluyen información sobre: la protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos, el consentimiento informado previo para su acceso y uso, así como la distribución de beneficios derivados de su utilización.

Del mismo modo, mecanismos de solución de discrepancias entre pueblos indígenas, las acciones por infracción a los derechos de los pueblos indígenas y los registros de conocimientos colectivos.

Las guías y sus respectivas infografías pueden revisarse aquí: https://www.patenta.pe/conocimientos-colectivos.

La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi informó que estos materiales de consulta, elaborados con el apoyo del Proyecto GEF-ABS Nagoya y del Ministerio del Ambiente, fueron realizados dentro del marco de la Ley que establece el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos (Ley 27811) y de acuerdo con el Protocolo de Nagoya.

Estas normativas indican que cualquiera que desee acceder y utilizar los conocimientos colectivos o tradicionales de los pueblos originarios, debe contar con el consentimiento informado previo de los mismos y que, además, estos pueblos puedan obtener beneficios justos y equitativos que se deriven del uso de sus conocimientos.

Cabe añadir que el Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios es un acuerdo internacional que tiene como objetivo regular el uso de los recursos genéticos y del conocimiento tradicional asociado. Con ello, se busca contribuir a la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica.

Las guías fueron presentadas por el Indecopi durante su participación en la 58° Reunión del Grupo de Expertos de Derechos de Propiedad Intelectual (IPEG, por sus siglas en inglés) del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2024, que se desarrolla en Lima.

Comentarios

Comentar