Más de 13 mil líderes promovidos por Foncodes capacitan a familias rurales

Chimbote en Línea.- Trece mil 297 yachachiq transforman pobreza en riqueza con la implementación del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en 24 departamentos, para atender a más de 209 mil hogares. La tarea principal de los llamados talentos tecnológicos es enseñar para que otros aprendan de manera práctica el uso de las pequeñas tecnologías para mejorar la producción familiar.
 
Los yachachiq son campesinos, talentos rurales, líderes tecnológicos y sociales de la comunidad que tiene conocimientos y saberes y que lo comparten para que otros aprendan, estableciendo una relación cultural utilizando el mismo idioma de los pobladores durante el proceso de implementación del proyecto. Yachachiq es un vocablo quechua que hace referencia al sabio o maestro campesino que enseña lo que sabe.
 
La transmisión de conocimientos de campesino a campesino para mejorar todo el sistema productivo familiar, ordenamiento de la vivienda, mejorar los negocios familiares y aprender a utilizar el sistema financiero, es el trabajo de los yachachiq. Las familias son capacitadas y asistidas técnicamente por los yachachiq en miles de hogares de las zonas rurales de la sierra y selva.
 
El MIDIS Foncodes, a través del proyecto capacita en el uso de las pequeñas tecnologías y hace entrega de activos durante el proceso de implementación de tres años, con el objetivo de transformar en riqueza lo que poseen las familias de generación en generación: la tierra, los animales, el agua, los granos andinos y otros, fortaleciendo y ampliando sus capacidades productivas.
 
Certificación de yachachiq
 
Con el objetivo de revalorar el trabajo de los talentos rurales que trabajan en el proyecto productivo para brindar servicios de asistencia técnica especializada con las características y requisitos que se requiere, Foncodes como parte del MIDIS, está impulsado la certificación de los yachachiq previa evaluación de sus competencias.
 
El MIDIS Foncodes promueve la certificación como un mecanismo mediante el cual, se reconoce formalmente las capacidades de los yachachiq para brindar servicios de asistencia técnica con las características productivas, técnicas, culturales y ambientales a familias.
 
Durante el periodo 2018, el MIDIS Foncodes ha hecho entrega de 210 certificaciones en las tecnologías (Extensionista en el Manejo Productivo de Cuyes-2017), (Experto en Tecnologías Productivas Familiares-2018) en los departamentos de Huancayo, Pasco, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Cusco, Puno, Apurímac, Huaraz, Cajamarca, Trujillo, Piura, Chiclayo y Cajamarca, con la participación de las instituciones certificadoras, Instituto de Negocios y Metodología (INEM) y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).
 
Para el año 2019, se proyecta certificar a 200 yachachiq -como Experto en Tecnologías Productivas Familiares- en los departamentos de   Abancay, Ayacucho, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Cusco, Huánuco, Huaraz, Lima, Puno y Trujillo.
 
Actualmente, según Resolución de Presidencia del Consejo Directivo AD HOC Nº 152-2018-SINEACE/CDAH-P, se autoriza a FONCODES como Entidad Certificadora de competencias en la ocupación de “Experto en Tecnologías Productivas Familiares - yachachiq Productivo”.
 
Impacto del proyecto en las familias
 
El impacto productivo en los componentes del proyecto se observa principalmente en el incremento de los volúmenes de producción familiar de granos andinos, lácteos, tubérculos, frutas y la diversificación de hortalizas en los biohuertos, del mismo modo se han incrementado la crianza de animales menores de cuyes y gallinas. Así, el proyecto garantiza la calidad y seguridad alimentaria de la población.
 
Las familias también cuentan con sus viviendas saludables que el proyecto asiste con el ordenamiento de la vivienda, instalación de cocinas mejoradas y la entrega de kits de agua segura. Con esta experiencia las usuarias, han aumentado su autoestima familiar.
 
Finalmente, las familias acceden a los mercados locales con la venta de los excedentes de la producción en ferias comunales, distritales y regionales, organizados por el MIDIS Foncodes y los gobiernos locales y regionales. Este proceso hace que las familias obtengan ingresos económicos autónomos.
 
Resultados a la fecha
 
·         68,134 hogares cuentan con sistemas de riego tecnificado por aspersión.
 
·         160,968 hogares cuentan con huertos familiares de hortalizas
 
·         121,817 hogares de la sierra conducen parcelas de pastos cultivados asociados
 
·         208,224 hogares mejoran sus cultivos de granos y tubérculos
 
·         214,051 hogares producen y utilizan abonos orgánicos
 
201,508 hogares cuentan con módulos de crianza de gallinas y cuyes
154,399 hogares de sierra y selva, se han instalado cocinas mejoradas
152,911 hogares tienen acceso al consumo de agua segura (agua hervida)
9,745 emprendimientos rurales (que benefician a 38,772 hogares)
2,060 hogares usuarios han logrado abrir sus cuentas de ahorro.

Comentarios

Comentar