Onpe designa a jefes de las ODPE para comicios complementarios

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), luego de un riguroso proceso de selección, designó a los jefes de las 04 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), que se instalarán en diversas regiones del país para organizar y ejecutar las Elecciones Municipales Complementarias del 07 de julio.
 
La designación se formalizó mediante la Resolución Jefatural N°000113-2019-JN/ONPE, publicada en el diario oficial El Peruano, en la cual se asignó a los jefes titulares las circunscripciones en las que ejercerán sus funciones. En el mismo decreto, también se consiga la lista de accesitarios.
 
Sobre el rol de las ODPE, el jefe de la ONPE, Manuel Cox, mencionó que es compleja y variada, pues tendrán que poner en funcionamiento 180 mesas de sufragio para que más de 47 mil peruanos de 12 jurisdicciones del territorio nacional emitan un voto responsable e informado.
 
En cada una de las ODPE se ejecutarán las actividades del cronograma electoral, tales como el sorteo de miembros de mesa, entregar las credenciales y capacitar a los actores electorales, además de coordinar acciones de seguridad con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, a fin de garantizar la protección de la libertad personal durante los comicios.
 
Se prevé que la instalación de las oficinas descentralizadas se realice como plazo máximo el 26 de abril. A nivel nacional, se instalarán las ODPE de Chachapoyas, Huaraz, Trujillo y Lima para llevar a cabo los comicios complementarios.
 
Según la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional de la ONPE, se contará con un grupo de trabajo de más de 200 personas para efectuar las tareas que conlleva el proceso electoral.
 
Talleres de capacitación
 
Los jefes de las ODPE, así como el personal a su cargo, se encuentran recibiendo una intensa y rigurosa capacitación en la sede central de la ONPE, que permitirá otorgarles los conocimientos necesarios en las responsabilidades asignadas.
 
Los talleres están a cargo de especialistas de distintas áreas de la ONPE y comprende temas relacionados al control interno, herramientas informáticas, despliegue de material electoral, recepción de tachas, excusas y justificaciones de inasistencia, entre otros puntos.
 
La ONPE exhorta a los jefes de las ODPE a desplegar todo su profesionalismo y capacidad de gestión en este proceso, debiendo actuar con honestidad, transparencia e imparcialidad. 

Comentarios

Comentar