Universidades públicas ratifican su respaldo y compromiso con la reforma universitaria

Chimbote en Línea.- La Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp) lamentó la decisión “poco reflexiva del Congreso” de negar el voto de confianza al Gabinete Ministerial de Pedro Cateriano, en un momento en que el país enfrenta una grave crisis sanitaria y una difícil situación económica y social por el coronavirus covid-19.

En un comunicado, señala, además, que el manejo poco táctico de esta situación no concuerda con la realidad y necesidades del país.

“Se han priorizado, aparentemente, situaciones particulares que las universidades públicas no comparten”, señala.

Las universidades públicas ratifican, en ese sentido, el apoyo a los cambios necesarios que se vienen haciendo en el marco de la Ley Universitaria 30220, que tiene como eje central la mejora de la calidad de la educación superior universitaria, propósito con el cual están comprometidas.

Precisan que, a seis años de aplicación de la Ley Universitaria, se culminó con la evaluación de 145 universidades y escuelas de posgrado, de las cuales 94 han obtenido el licenciamiento (65 % del total) y más de 1.1 millón de estudiantes reciben una educación con las condiciones básicas de calidad.

“Reiteramos el compromiso de defender lo avanzado del proceso de reforma universitaria e igualmente exhortan al Ejecutivo y Legislativo a articular esfuerzos para asegurar la gobernabilidad y reforzar las acciones a fin de reducir los contagios del covid-19”.

Expresan además su compromiso de implementar las acciones necesarias para brindar a los estudiantes de las universidades privadas no licenciadas la oportunidad de seguir estudiando en universidades públicas licenciadas, respetando las normas internas de cada universidad y con el presupuesto adecuado.

Ratificaron también su visión de un correcto manejo de la reactivación económica del país, con un carácter progresivo e integrado, en el marco de la lucha contra el covid-19, que permitirá alcanzar los niveles económicos sociales que se tenían antes de la pandemia en los próximos años.

En ese sentido piden al Ejecutivo mayor presupuesto en el 2021 para las universidades públicas, asegurar la institucionalización, la atención irrestricta de la homologación docente y autorizar por excepción la incorporación de plazas docentes con sus recursos disponibles, sin los requisitos de aprobación del ROF y del CAP provisional. (Fuente. Andina)

Comentarios

Comentar