Minedu tomó medidas administrativas y penales por textos escolares

Chimbote en Línea.- El Ministerio de Educación tomó medidas administrativas y penales, así como acciones de control contra los responsables del contenido inadecuado en un libro de Tercero de Secundaria, informó hoy la titular de este Sector, Flor Pablo ante el pleno del Congreso.
 
Durante el pliego de interpelatorio que responde, Flor Pablo dijo que la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios  del Ministerio inició seis procesos administrativos disciplinarios contra servidores y tomó medidas cautelares contra servidores activos, quienes han sido separados de sus funciones en tanto dure el proceso.
 
Adicionalmente, sostuvo, que su despacho pidió al Ministerio Público iniciar las investigaciones y acciones penales contra quienes correspondan.
 
La Procuraduría, asimismo, interpuso denuncia penal contra cinco presuntos responsables y se pidió al Órgano de Control Institucional (OCI) que realice las acciones de de control correspondientes 
 
“Una vez que concluyan investigaciones, en el plazo del ley, se proporcionará al Congreso la identificación que se solicita, debemos ser respetuosos del debido proceso y la presunción de inocencia de los investigados”, afirmó.
 
Se ha conformado, además, un Grupo de Trabajo de Alto Nivel, integrado por 17 especialistas independientes, que revisará los textos escolares y formulará recomendaciones y propuestas de mejora para la elaboración y dotación de textos escolares y sus contenidos.
 
Se dispuso, además, la conformación de grupo de trabajo para que, en un plazo de 60 días, se reestructuren los procesos de gestión de materiales educativos y  para redefinir las funciones de los órganos y unidades organizativas que participan en dicho proceso.
 
El libro Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para Tercero de Secundaria, en su página 83, presenta un glosario en el que se define la conducta sexual e incluye un link para mayor información. Esa referencia tiene un contenido considerado inadecuado por la ministra Flor Pablo.(Andina)
La Corte Superior de La Libertad condenó cuatro años de pena suspendida al ex alcalde provincial de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, a quien halló responsable de haber cobrado indebidamente viáticos por viajes que nunca realizó durante su gestión.
 
El fiscal adjunto provincial titular a cargo del caso, Henry Rufino Alzamora, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, explicó que la pena, por los delitos de peculado doloso y falsedad genérica, contempla el cumplimiento de estrictas medidas de comportamiento y el pago de una reparación civil.
 
De acuerdo a la investigación, el exfuncionario aprovechó su cargo para cobrar indebidamente anticipos de viáticos destinados para diferentes destinos, con el objetivo de realizar gestiones administrativas a favor de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, entre los años 2008 a 2010.
 
Los viajes nunca se realizaron; sin embargo, Díaz Velásquez presentó rendiciones de cuenta adjuntando comprobantes de pago con información parcialmente falsa, con la finalidad de apropiarse de aproximadamente 4,958 soles, según determinó la pericia contable.
 
Asimismo, se informó que fue inhabilitado por tres años para ejercer cargos públicos.(Andina)

Comentarios

Comentar