Más de 108 mil familias del país fueron educadas en prevención del dengue

Chimbote en Línea.- En el fortalecimiento de capacidades para evitar enfermar por dengue, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Promoción de la Salud (Promsa), ha logrado instruir con sesiones educativas y preventivas a un total de 108 271 familias de todo el país. Para el desarrollo de las actividades se contó con la participación del Personal de salud del primer nivel de atención y de 20 000 agentes comunitarios de salud, quienes previamente fueron capacitados.
 
Entre los principales temas desarrollados con la población destaca el reconocimiento de síntomas, signos de alarma, importancia de no automedicarse, la búsqueda oportuna de atención de salud, identificar y eliminar los potenciales criaderos de zancudos, lavar, escobillar y tapar bien los recipientes donde se almacena agua, reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda, entre otros.
 
Para la eliminación de criaderos de zancudos, los agentes comunitarios educan a las familias a poner en práctica la ficha de autoevaluación “10 minutos contra el dengue”, que consiste en la identificación y eliminación de criaderos de zancudos como llantas, baldes, botellas, bebederos de mascotas, latas, chapas, cáscaras de huevo o coco, floreros de bambú, plantas acuáticas, piscinas, soporte de agua que está detrás de refrigeradores y otros objetos que acumulan agua.
 
Además, Promsa detalla que en el presente año se han activado más de 261 comités de vigilancia en los distritos que presentan transmisión activa de la enfermedad, el fortalecimiento de las capacidades para agente comunitario, 158 campañas de recojo de criaderos de zancudos y el involucramiento con los gobiernos regionales, provinciales y distritales en la articulación territorial para el control del dengue.
 
SÍNTOMAS
Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones. Mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento. 
 
Frente a estos síntomas y signos de alarma, el Minsa exhorta a no automedicarse, ingerir bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar la atención oportuna.

Comentarios

Comentar