Áncash registra mayor número de conflictos sociales en abril, informó la Defensoría

Chimbote en Línea.- La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 158, correspondiente al mes de abril de 2017, en el que se informa —entre otros aspectos— de 186 conflictos sociales registrados (133 activos y 67 latentes). Respecto al mes anterior, se incorporaron tres nuevos conflictos, uno de ellos en la región Piura. Uno fue resuelto, diez pasaron a estado latente y veintiún casos fueron retirados. Mientras que Áncash es la región que concentra mayor número de conflictos.

Los casos nuevos se presentaron en Apurímac (caso de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Andes), Loreto (caso de los estudiantes de la Universidad Nacional del Alto Amazonas) y Piura (damnificados de Cura Mori).

El caso resuelto se registró en Cusco (Chumbivilcas-MMG Las Bambas). Por otro lado, fueron retirados veintiún casos de diversas regiones por no presentar actividad durante un tiempo prolongado.

Respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, Áncash registra la mayor cantidad de casos (25 conflictos), seguida de Apurímac (21 casos), Cusco y Puno (15 casos cada una).

En cuanto a la tipología, los casos socioambientales son los más numerosos (71,0%). De estos, el sector minero registra el mayor número (65,9%). Por otro lado, se registraron 67 acciones colectivas de protesta, de las cuales el 4,5% corresponde a conflictos sociales.

La Defensoría del Pueblo advierte a las autoridades correspondientes para que actúen prioritariamente en la atención de los tres casos nuevos, así como en el caso Cenepa-Afrodita (los exreservistas exigen el retiro de la Compañía Minera Afrodita de la zona de El Cenepa y han anunciado la realización de un nuevo desalojo). Asimismo, el presente reporte da cuenta sobre diecisiete situaciones que pueden derivar en nuevos conflictos si no son atendidas oportunamente (ver página 101 del reporte).

Para más información del Reporte Mensual de Conflictos Sociales, los interesados pueden acceder a la siguiente dirección electrónica: http://www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales/

Comentarios

Comentar