Mañana se realizará audiencia por el amparo contra proyecto que busca modificar la Ley Universitaria

Chimbote en Línea.- Este martes 12 de julio se realizará la audiencia única virtual de la demanda de amparo presentada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) contra la autógrafa de ley que modifica varios artículos de la Ley 30220.

Esta acción busca que se anulen todos los actos realizados para la aprobación por insistencia de la autógrafa de ley que busca modificar la Ley Universitaria y debilitar el rol de la SUNEDU.

Vale precisar que el 30 de mayo, mediante la Resolución N°9, el Segundo Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada la nulidad planteada contra la fecha de audiencia programada para el 16 de setiembre, y retrotrajo la fecha para el 12 de julio de 2022 a partir de las 15:00 horas. 

Esto, debido a que la SUNEDU –a través de un escrito presentado por su Procuraduría Pública– solicitó que se fije una nueva fecha de audiencia única lo más pronto posible, que permita discutir los derechos en juego antes que la afectación del derecho sea irreparable.

El pedido se sustentaba, entre otros aspectos, en que no se había aplicado correctamente el artículo 12 del Código Procesal Constitucional, el cual señala que “en los procesos de amparo, habeas data y de cumplimiento interpuesta la demanda por el agraviado, el juez señala fecha y hora para la audiencia única que tendrá lugar en un plazo máximo de treinta días hábiles”. En este caso no se tomó en cuenta el cambio de juez. 

Además, el agravio que se produjo a la SUNEDU se incrementó debido a la falta de programación oportuna de audiencia dentro de los 30 días hábiles a contarse desde el 7 de febrero de 2022, día en que se interpuso la demanda de amparo. La audiencia programada para el 9 de mayo (fuera de fecha legal y suspendida el mismo día) llegó días después de la aprobación, en segunda votación, del proyecto de ley que busca debilitar a la Superintendencia.

Medida cautelar

Adicionalmente, la SUNEDU solicitó el 6 de junio una nueva medida cautelar contra la autógrafa de ley mencionada. Con esta acción se pide la suspensión provisional del procedimiento parlamentario de aprobación y promulgación de la autógrafa de ley hasta que concluya el proceso de amparo.

Hasta la fecha no hay respuesta a la nueva solicitud de medida cautelar, pero la Procuraduría de SUNEDU presentó recientemente un escrito en el que informa al juzgado dos hechos: primero, la ampliación de la legislatura y, segundo, que la Comisión de Educación del Congreso aprobó por insistencia el dictamen, con lo que queda solo un paso para que la vulneración sea definitiva. 
 

Comentarios

Comentar