Onpe aprobó protocolos de bioseguridad para garantizar Elecciones Generales del 2021

Chimbote en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó y remitió al Ministerio de Salud diversos protocolos de bioseguridad para garantizar, en medio de la emergencia sanitaria, el cuidado y protección de todos los actores electorales durante las elecciones generales del 11 de abril de 2021.

Se trata de cuatro protocolos de bioseguridad para electores, mesas de sufragio, personeros y locales de votación, así como reglas establecidas para las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) y otras dependencias electorales que se instalan a nivel de cada distrito y centro poblado.

Así, por ejemplo, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se creará un perímetro no menor de cien metros alrededor del local de votación, al  que solo podrán ingresar los electores el día de la elección.

En las colas se deberá conservar un distanciamiento de 1.5 metros, tanto en el exterior como en el interior de los centros de votación y se proporcionará al elector, vía internet, los datos del aula y número de orden en la lista de electores, para disminuir el tiempo de permanencia en el local de votación. También habrá medición de temperatura, desinfectante para el calzado, alcohol para desinfección de manos, así como la verificación del uso correcto de mascarillas y protectores faciales.

El personal de la ODPE realizará la desinfección de las aulas y de todo el material electoral. Para el caso de la instalación de la mesa de sufragio, el material  será entregado por el respectivo coordinador, quien procederá a desinfectarlo en presencia de presidente de mesa, secretario y tercer miembro. A todos se les proporcionará mascarillas, guantes y protectores faciales.

Los miembros de mesa tendrán actividades claramente determinadas para evitar en lo posible el contacto entre ellos. Así, solo uno se encargará de la entrega de cédulas de votación y otro de la ubicación en la lista de electores y la entrega de la lista para su firma e impresión de huella digital. Asimismo, evitarán compartir útiles y la distancia entre ellos será 1.5 metros, disponiendo de alcohol en gel para después de cada atención a los electores.

El lapicero para el uso de los votantes será desinfectado inmediatamente después de su uso y en el aula de votación se dispondrá de un contenedor (bolsa roja o amarilla) para desechos contaminantes.

A su vez, los personeros se encontrarán ubicados dentro del aula conservando siempre la distancia de 1.5 metros y podrán acercarse a los miembros de mesa con el distanciamiento social correspondiente, previa autorización. Además, deberán portar en todo momento sus mascarillas y protectores faciales. El cumplimiento de todas estas normas estará supervisado por el personal de ONPE.

Se prevé que en las próximas semanas, los médicos del Ministerio se reúnan con los especialistas electorales para revisar y afinar los protocolos y finalmente  aprobarlos.

Comentarios

Comentar