Qali Warma atiende con servicio alimentario a más de 13 mil niñas y niños de Educación Básica Especial

Chimbote en Línea.- Un total de 13 112 niñas y niños de 476 instituciones educativas públicas de la modalidad Educación Básica Especial, en el ámbito nacional, reciben el servicio alimentario por parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

En el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, que se conmemora el 16 de octubre, Qali Warma señala que, del total de los usuarios de esta modalidad de educación, 12 231 reciben desayunos durante el año escolar y 881 desayunos y almuerzos.

La persona con discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente. Al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejerce o puede verse impedida en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad. Esto en igualdad de condiciones, conforme a la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley n.° 29973).

De este grupo de niñas y niños de los centros de educación básica especial a los cuales Qali Warma ofrece el servicio alimentario, 10 158 usuarios corresponden al nivel primaria y 2954 al inicial.

Asimismo, gran parte de los usuarios de la modalidad Educación Básica Especial atendidos por el servicio alimentario de Qali Warma se concentra en Lima Metropolitana y Callao, con 4460 usuarios, seguido de Cusco, con 847 escolares; La Libertad, con 822 niñas y niños; y Arequipa con 787 usuarios. Le siguen Loreto (651 escolares), Áncash (608), Piura (540), San Martín (455), Lambayeque (399) y Tumbes (379), entre otros.

De acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), según estimaciones realizadas para el año 2016, más de 1 millón 637 mil personas (5,2% de la población) tiene alguna discapacidad en nuestro país. Según grandes grupos de edad, entre las personas con alguna discapacidad existe una mayor proporción de adultos de 65 y más años (46,6%), que de personas de 15 a 64 años (43,8%) y menores de 15 años (9,6%). 

El Midis, a través de Qali Warma, garantiza la calidad e inocuidad de los alimentos que entrega a las niñas y niños de las instituciones educativas públicas en todo el país.  

Comentarios

Comentar