Estrategia de investigados siempre fue apartar a juez Concepción Carhuancho

Chilmbote en Línea.- Apartar al juez Richard Concepción Carhuancho siempre formó parte de la estrategia de la defensa legal de Keiko Fujimori y los investigados por los aportes a la campaña de Fuerza Popular, indicó hoy el fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela.

"El propósito de la defensa (de Keiko Fujimori) siempre estuvo en el apartamiento del juez Richard Concepción Carhuancho. Eso viene desde hace tiempo cuando en el caso cócteles se buscó habilitar al juez Hinostroza Pariachi para pronunciarse", señaló Vela en declaraciones a RPP.

Sostuvo que los documentos encontrados en la casa de Vicente Silva Checa mostraron que la estrategia siempre estuvo en función de que juez natural del caso sea apartado porque era incómodo para los intereses de la defensa.

"Nosotros lo que defendemos es el principio del juez natural. Es el abocamiento del juez y respeto a su sostenibilidad y que no este sujeto a la vicisitudes propias del desarrollo de las incidencias. Si ya tiene competencia, debe mantenerse y ser apartado si existe una circunstancia absolutamente excepcional, no porque sus fallos sean incómodos a uno de los investigados", subrayó Vela.

El fiscal superior descartó que con la defensa del juez Concepción Carhuancho se busque a una persona parcial para el caso que investigan y recordó que es el Poder Judicial y no el Ministerio Público la institución que determina las competencias de los jueces. 

En otro momento, el fiscal coordinador sostuvo que la discusión sobre la recusación contra Richard Concepción debió ser resuelta en audiencia pública.

"No es posible que el Ministerio Público, tutor de la legalidad, no pueda hacer ejercicio de defensa coadyuvante y ese es el reclamo. No hemos sido notificado del escrito de recusación, solo fuimos notificados de una decisión de la sala que le pedía informe a la jueza Inés Villa Bonilla para conocer si  el juez Richard Concepción tenía autorización para declarar", indicó.

Vela dijo también que con la recusación al juez Concepción Carhuancho la defensa de Keiko Fujimori podría pedir el cese de la prisión preventiva de 36 meses que cumple la lideresa de Fuerza Popular. (Andina)

Comentarios

Comentar