Farmacias deben tener al menos 30% de medicamentos genéricos en su stock

Chimbote en Línea.  – Al menos el 30 % del stock de medicamentos que se venden en farmacias y boticas de cadenas grandes o pequeñas deberán ser genéricos, de acuerdo con el reciente decreto de urgencia, expresó el ministro de Salud, César Vásquez.
 
En declaraciones a RPP, indicó que este porcentaje, señalado en el Decreto de Urgencia Nº 005-2024, permitirá que la norma pueda ser supervisada por el Ministerio de Salud (Minsa), algo que antes era imposible, ya que la regla solo decía que estaban obligados a vender genéricos sin especificar cantidad.
 
“Nosotros hemos establecido este indicador del 30 %, que es fácilmente evaluable. Esto significa que, cuando vayamos a supervisar, contabilicemos del stock total de la farmacia, sea cadena grande o pequeña, si está en venta este porcentaje de medicamentos genéricos”.
 
Sin embargo, aclaró que el stock mínimo que deben mantener las farmacias y boticas no está referida a los medicamentos esenciales o de alta rotación que el Minsa estipula sino al total de fármacos que ponen a la venta.
 
"Quiero aclarar a las farmacias chicas, quienes son a veces son las que más se preocupan, que este decreto no significa que ellas están obligados a tener en su stock los 200 medicamentos esenciales sino a los medicamentos que ellos decidan vender en su farmacia o en su stock diario", acotó. 
 
Decreto de Urgencia
 
El Poder Ejecutivo emitió el sábado el Decreto de Urgencia Nº 005-2024 que dicta medidas extraordinarias a fin de garantizar el acceso a los medicamentos genéricos en beneficio de la población, tras haber vencido una norma en el mismo sentido en febrero último.
 
Dicho dispositivo, publicado en Edición Extraordinaria del boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que la medida será de aplicación para boticas y farmacias, incluidas aquellas que pertenecen a establecimientos de salud del sector privado.(Fuente Andina)

Comentarios

Comentar