Indecopi concluiría este año 13 casos por presuntas conductas anticompetitivas

Chimbote en Línea.- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) previó hoy terminar la mitad de las 26 investigaciones preliminares existentes sobre presuntas prácticas anticompetitivas.
 
“Muchas de estas investigaciones están asociadas a alimentos, salud y compras públicas”, dijo el secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, Jesús Espinoza.
 
Destacó que cuando Indecopi inicia una investigación preliminar es porque está desplegando una serie de acciones para determinar si existen indicios de comportamientos anticompetitivos.
 
“El año pasado las multas por conductas anticompetitivas sumaron 520 millones de soles”, comentó en la presentación de la Guía para combatir la concertación en las contrataciones públicas.
 
Indicó además que hay siete procedimientos sancionadores en trámite por prácticas anticompetitivas, algunas de las cuales corresponden a denuncias de particulares y las otras son de oficio.
 
“No podría indicar en que sectores se iniciarían los procedimientos sancionadores, pero es factible que eso ocurra, considerando el número de investigaciones preliminares que hoy tenemos (26)”, previó. 
 
Sobre el club de la construcción y la denuncia sobre un posible cartel en medicamentos, comentó que el primero se encuentra en investigación, pudiendo migrar hacia el inicio de un proceso sancionador si es que se detectan indicios de conductas anticompetitivas. 
 
Más guías
 
En otro momento, informó que están en elaboración la guía de asociaciones gremiales y libre competencia, que tiene como propósito que los grupos gremiales cuenten con un marco de referencia para que sepan qué conductas pueden desarrollar a fin de no caer en comportamientos anticompetitivos.(Andina)

Comentarios

Comentar